Select Page

El gran truco: cómo un usuario roba el ether de sus ladrones

El gran truco: cómo un usuario roba el ether de sus ladrones

La mejor manera de ocultar algo es, sin lugar a dudas, dejándolo a la vista. Este es el principio que ha utilizado un usuario de Telegram para escamotear unos cuantos ethers de aquellas personas que intentaron robarle luego de que publicara en un chat público la clave privada de una cartera que supuestamente tenía almacenada criptomonedas MNE valoradas en 5 mil dólares en total.

El suceso fue reportado por ShitcoinSherpa en Twitter y explicado por otros usuarios como Adam Hadar. La estafa comenzó cuando un joven publicó su clave privada en un chat de la aplicación Telegram, destacando que tenía 5 mil dólares en Minereum (MNE) almacenados en su cuenta en MyEtherWallet (MEW), mas no tenía ETH para pagar gas (comisión por transacciones) para movilizarlos a otra cuenta.

El mensaje desató una oleada de personas que empezaron a transferir ethers para hacerse con los 5 mil dólares almacenados. Fuente: ShitcoinSherpa.

El mensaje destacaba la dirección de la cartera y su llave privada. Accediendo a esta dirección se podía constatar la cuantiosa cantidad de dólares que se almacenaban en la cuenta. La veracidad del asunto hizo que la mitad de las personas afiliadas al chat enviarán comisión en ethers para tomar el dinero y transferirlo a sus cuentas, sin embargo las cosas no salieron como lo esperado.

El dinero que los usuarios transfirieron para mover los fondos se envío automáticamente a otra dirección personal afiliada a la cuenta, mientras que los MNE permanecían bloqueados. “Golden Bro” utilizó un contrato inteligente para el envío automático de ethers a otra dirección. Por si fuera poco, el usuario había programado la cartera para que sólo se pudiera acceder a 10 dólares del total de fondos almacenados, por lo cual incluso el monto de los fondos era una estafa:

“¿Qué quieres decir con “bloqueado”? Si tiene la clave privada, puede transferir ¿verdad? Solo tomaría algunas transacciones para hacerlo”.  De acuerdo con los tweets mostrados, “Solo pueden retirarse 106 MNE (~$10) incluso si alguien tiene éxito…lo que hace que esta “estafa” sea aún más creativa, porque en realidad no hay $5000 allí sino 10$”, fue parte de la conversación de dos usuarios de Twitter respecto a este caso.

De esta manera, el usuario Golden Bro habría recaudado, según datos de la blockchain, un total de 0,72 ETH hasta ahora. Es decir, un total de 378 dólares en comisiones desviadas. Unas ganancias que podrían seguir aumentando con el tiempo si esta clave sigue llegando a la mano de los más incrédulos.

Las redes sociales han viralizado el suceso, popularizando el ingenioso truco y celebrando que ha logrado engañar a aquellos que se creen más listos. Más allá de ser vaticinado como un nuevo Robin Hood, un genio o un troll, en Internet se está aplaudiendo esta medida como “una cucharada de su propia medicina” para los ladrones que operan en la Web, catalogándola así como una acción moral que ha dejado mucho regusto. Y es que, hoy por hoy, se están utilizando diversas modalidades para estafar a tenedores de criptomonedas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD