-
El Departamento de Justicia de EE. UU. efectuó una demanda de decomiso récord en bitcoin.
-
Se acusa a los involucrados de lavado de dinero, fraude de inversiones, trabajo forzoso, etc.
En una acción conjunta sin precedentes, autoridades de Estados Unidos y Reino Unido comunicaron el 14 de octubre que dieron un golpe a una red masiva de estafas de criptomonedas del sudeste asiático.
La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York y la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia (DOJ) presentaron una demanda de decomiso civil de 127.271 bitcoin (BTC), actualmente con un valor aproximado de 15 mil millones de dólares (USD).
La denuncia involucra la acción de decomiso más grande en la historia del Departamento de Justicia. Mientras tanto, en espera de su resolución, las monedas han sido incautadas por el gobierno de Estados Unidos.
Los fondos pertenecen a Chen Zhi, también conocido como «Vincent», el fundador y presidente de Prince Group. Este está prófugo y fue acusado, en un tribunal federal en Brooklyn, de conspiración de fraude electrónico y lavado de dinero por dirigir la operación del grupo, una red que realizaba estafas de inversión online, incluyendo trabajo forzado en Camboya.
Al mismo tiempo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (DOJ) ha impuesto sanciones a 146 objetivos de Prince Group. Asimismo, la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO) de Reino Unido estableció sanciones al grupo, así como a Chen Zhi y sus asociados clave.
Además, la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) del DOJ finalizó una regla para separar del sistema financiero de Estados Unidos al conglomerado con sede en Camboya, Huione Group. Según las autoridades, durante años, este grupo ha lavado las ganancias de estafas y atracos de monedas virtuales en nombre de actores cibernéticos maliciosos.
Estas medidas son el resultado de una estrecha coordinación entre la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, así como el DOJ y el FCDO de Reino Unido.
Tales sucesos toman lugar en medio de la creciente unión entre organismos internacionales, como reportó CriptoNoticias, para desarticular actividades criminales con criptomonedas.