-
Junto con la sentencia, Rodríguez recibió una multa de 250.000 dólares.
-
Samourai Wallet permitía ocultar transacciones de bitcoin, facilitando actividades ilícitas.
Keonne Rodriguez, cofundador y director ejecutivo de Samourai Wallet, un monedero de bitcoin (BTC) especializado en la privacidad de la identidad, fue sentenciado el jueves a cinco años de prisión. Según los fiscales, este permitió el blanqueo de 237 millones de dólares (USD) en fondos ilícitos.
Se trata de la pena máxima prevista por la ley en el distrito Denise Cote del Distrito Sur de Nueva York. La misma se dio tras una audiencia de una hora en Manhattan, según el periodista Frank Corva.
Su colega cofundador, William Lonergan Hill, director de tecnología de Samourai Wallet, será sentenciado este viernes. Como reportó CriptoNoticias, se espera que este reciba la misma pena que su par.
¿Cómo fue el caso de Samourai Wallet?
En abril de 2024, Rodríguez y Hill fueron arrestados y acusados de conspiración para cometer lavado de dinero y conspiración para operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia.
A más de un año de litigio, ambos se declararon culpables del cargo menor de operación ilegal de transferencia de dinero. Esto a cambio de que la fiscalía retirara el cargo más grave de conspiración para lavar dinero, que conlleva una pena máxima de 20 años de prisión.
De acuerdo con los fiscales, el dúo operaba los servicios de mezcla de criptomonedas de Samourai Wallet, Whirlpool y Ricochet, para ocultar el origen de las ganancias ilícitas provenientes del narcotráfico, mercados de la darknet, intrusiones cibernéticas, esquemas de fraude y encargos de asesinato.
Si bien hay quienes defienden que los creadores de una wallet de privacidad de bitcoin no deberían ser condenados por lo que hacen sus usuarios, los documentos judiciales indican que Rodríguez y Hill fomentaron activamente el uso delictivo de Samourai Wallet.
Según sus evidencias, en mensajes de WhatsApp, Rodríguez describió el servicio como una herramienta para el lavado de dinero con bitcoin, y Hill promocionó Whirlpool en Dread, un foro de la darknet, como una herramienta para hacer que los fondos ilícitos fueran indetectables.