Seleccionar página

Creador de BitLicense de Nueva York ahora cobra como consultor legal sobre dicha regulación

Creador de BitLicense de Nueva York ahora cobra como consultor legal sobre dicha regulación

Benjamin Lawsky, quien fuera hasta hace un año Superintendente de Servicios Financieros del estado de Nueva York y quien impulsó fervientemente la aprobación de la BitLicense en dicha entidad, ha fundado su propia firma de consultoría legal para ayudar a las compañías del área de tecnologías financieras a ajustar sus actividades al marco legal vigente.

Es un lugar común en la fracción más libertaria de la comunidad Bitcoin, el pensar que los agentes gubernamentales se regodean de su bondad al darles muletas a sus ciudadanos solo después de haberles fracturado las piernas. El crear un problema para luego ofrecer una solución es una estrategia que se encuentra profundamente enraizada en la lógica de los gobiernos del mundo.

La BitLicense de Nueva York fue una de esas tácticas gubernamentales que más afectaron a la comunidad Bitcoin en el 2015, tanto a compañías como a consumidores que hacen vida en la entidad. Debido al engorroso proceso burocrático, al alto costo impositivo que se reclamaba para poder aplicar por la licencia (5.000 dólares) y a la exposición de información personal tanto de empleados como de clientes de las compañías, se produjo un enorme éxodo de proveedores de servicios de Nueva York en ese año.

A pesar de la insistencia en los perjuicios que podría causar dicha licencia a la innovación tecnológica, Lawsky se mantuvo a la cabeza de quienes impulsaban su sanción dentro del marco legal neoyorquino. Tras dos años adelantando el proyecto, fue finalmente aprobado el 3 de junio de 2015. Poco tiempo después Lawsky abandonó la superintendencia para crear su firma de consultoría jurídica.

El nombre de la firma es Lawsky Group. A pesar de que Lawsky estableció durante una entrevista realizada en la Digital Currency Conference de Manhattan que tenía prohibido por dos años hacer cualquier trabajo ante el Departamento de Servicios Financieros, así como también estaba inhabilitado de por vida para laborar en cualquier asunto en el que haya trabajado en el departamento, en la página web de la consultora puede leerse:

La firma provee consultoría en profundidad y asesoría estratégica en regulación de servicios financieros, ciberseguridad y ciber-riesgo, nuevas tecnologías financieras, adecuación a la ley, protección al consumidor, privacidad, controles anti-lavado de dinero, manejo de crisis e investigaciones en las industrias bancarias, de seguros y otras relacionadas. Lawsky Group

El primer cliente del ecosistema blockchain del Lawsky Group es la compañía Axoni, cuyos miembros fundaron y operaron también la proveedora de servicios en la blockchain, TradeBlock. Las relaciones de asesoría entre Axoni y Lawsky Group se hicieron notorias al momento en que la compañía establecida en Nueva York comenzó a promocionar el éxito en su prueba de tecnología blockchain para transacciones internas de derivados. Matt Anderson, quien hace de vocero del Lawsky Group, así como también del Departamento de Servicios Financieros, comentó: 

Estaremos haciendo un amplio rango de consultoría financiera…y algunas relacione Matt Anderson

Algunos actores del ecosistema bitcoin ha condenado lo que observan como una jugada desleal por parte del exlegislador para enriquecerse. Pamela Morgan, CEO de Third Key Solutions, ha llegado a tildar las acciones de Lawsky como propias  de un “capitalismo compadrista”. También comentó:

Creo que lo más interesante del nuevo negocio del Sr. Lawsky es que resalta la acogedora relación existente entr Pamela Morgan

Sin embargo, ha habido actores que han bienvenido la iniciativa de Lawsky en el ecosistema blockchain. Adam Draper, CEO de Boost VC, por ejemplo:

Creo que es fantástico que haya entrado al sector privado y continúe ap Adam Draper

Reuters intentó conversar a profundidad sobre el asunto con Anderson en dos oportunidades pero el vocero no respondió.

Las críticas persisten aduciendo que Lawsky creó fuertes regulaciones para luego ser el experto que ayudara a las compañías a acompasarse con el marco legal. Al sol de hoy, son varias las compañías que ni siquiera han recibido su licencia,  dejando al estado de Nueva York en una situación complicada respecto al uso de criptomonedas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD