Seleccionar página

Coinbase se pronuncia ante la polémica por la compra de Neutrino

  • Coinbase cree que la tecnología de Neutrino es la más adecuada a sus objetivos de seguridad.
  • La casa de cambio está consciente de las acciones de Hacking Team y no las defiende.
Coinbase se pronuncia ante la polémica por la compra de Neutrino

Ante la polémica desatada debido a la reciente compra de la cuestionada startup italiana Neutrino, por parte de Coinbase, la casa de cambio señala que esta empresa fue la mejor opción que encontró para integrar a su estructura interna la función de rastreo de las transacciones con criptomonedas.

Coinbase dio estas declaraciones al medio Breakermag, el cual difundió la información este 26 de febrero. De acuerdo a la publicación, el equipo de la casa de cambio señaló estar consciente de que los cofundadores de Neutrino trabajaron anteriormente en Hacking Team, una cuestionada empresa de vigilancia cibernética. Sin embargo, evaluaron la tecnología de esta empresa como la más adecuada para sus planes.

Cada vez más, las empresas de análisis de cadenas de bloques de terceros solicitan datos de clientes a las compañías de criptomonedas a las que sirven. Fue importante para Coinbase llevar esta función internamente para controlar y proteger completamente los datos de nuestros clientes, y la tecnología de Neutrino fue la mejor que encontramos en el espacio para lograr este objetivo.

Coinbase

Coinbase explica que antes de contratar a Neutrino revisó los antecedentes del equipo, por lo cual estaba consciente de sus actividades antes de su adquisición.

En consecuencia, aunque no apoya ni defiende ninguna de las acciones de Hacking Team, expresa que su intención es favorecer el desarrollo y la adopción de las criptomonedas. Para ello considera necesario “hacer un esfuerzo para comprender el flujo de las criptomonedas y gestionar los riesgos en las cadenas de bloques públicas”.

La criptobolsa reitera que su prioridad es prevenir el robo de fondos, investigar ataques cibernéticos e identificar actores maliciosos. Un plan en el cual la startup cumplirá la función de facilitar la incorporación segura de más criptoactivos, al tiempo de cumplir con las regulaciones.

La compra de Neutrino, anunciada el pasado 19 de febrero, levantó una ola de comentarios, tras conocerse que el CEO de la firma integró el equipo HackingTeam. Este grupo se vio involucrado en el desarrollo y venta de spyware (software espía) a gobiernos, agencias policiales y corporaciones.

Según denuncias de ex miembros del equipo e investigadores de la Universidad de Toronto, los productos y servicios de Hacking Team han sido adquiridos por regímenes con un historial de violación a los derechos humanos, siendo útiles en acciones contra disidentes, activistas y periodistas de todo el mundo. Incluso, en 2013, Hacking Team fue nombrado como uno de los cinco Enemigos Corporativos de Internet por Reporteros sin Fronteras (RSF), organización internacional sin fines de lucro destinada a proteger a los periodistas.

¿Consecuencias negativas o positivas?

Tomando en cuenta estos antecedentes, y a pesar de los argumentos de Coinbase en defensa de su proyecto, el analista de Breakermag, cree que el problema que deberá enfrentar la casa de cambio, a partir de ahora, es reputacional.

(…) La adquisición del ex equipo Hacker sugiere cierta flexibilidad en la ética de trabajar con regímenes represivos. Esto va directamente en contra de la resistencia a la libertad y la censura, valores esenciales para el fundamento ético y conceptual de la criptomoneda como tecnología y movimiento, y presenta el riesgo de que los usuarios de Coinbase puedan estar sujetos a un monitoreo o control injustificado.

David Morris, Breakermag

Ante la posibilidad de ser espiados, algunos miembros del ecosistema instan a los usuarios a retirar sus fondos de Coinbase. No obstante, Coinbase manifiesta que aun cuando sabe que no puede dar por sentada la confianza de los clientes, siente que su trayectoria como una plataforma de intercambio de criptomonedas regulada y compatible con el compromiso de proteger el derecho a la privacidad de los clientes, le servirá de respaldo.

Imagen destacada por Montri / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Glenda González

Comunicadora social, con Maestría en Gerencia Empresarial, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Docente en educación superior y facilitadora de cursos sobre periodismo digital. También terapeuta. Amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
23.963.442,08 PYG
3.450,71 EUR
164.978,80 ARS

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad