-
El acusado habría inducido a dos víctimas a invertir USD 7 millones en bitcoins.
-
El presunto estafador alegó pertenecer a una empresa que tenía posesión de la criptomoneda.
La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) de Estados Unidos presentó una acusación contra un ciudadano estadounidense, por la presunta estafa de casi USD 7 millones. El acusado habría ofrecido una venta de bitcoin a sus víctimas para lograr su cometido.
En un comunicado de prensa publicado este lunes 30 de septiembre, la CFTC aseguró que Jon Barry Thompson se hizo pasar por miembro de una supuesta empresa que tendría en su posesión la cantidad de bitcoin requerida por sus víctimas, pero al recibir los fondos los envió a terceras partes sin responder a los intereses de sus acreedores.
El texto destaca que “ni él [Thompson] ni una empresa con la que estaba afiliado tenían posesión o control de los bitcoins que debían entregarse a los clientes”. Además, la acusación resalta que no solo se falló en la entrega de la criptomoneda sino que los fondos de quienes invirtieron no fueron resguardados de ninguna manera.
Durante el año 2018, el acusado “indujo” a dos personas a pagar la cifra referida anteriormente para comprar bitcoins. Además de no transferir los bitcoins que prometió, Thompson “mintió a los clientes sobre la ubicación de los bitcoins, las razones por las que no se completó la transacción y el estado del dinero”, reza el comunicado.
La acusación de la CFTC busca la restitución de los fondos estafados a las víctimas. Además, pretende sanciones económicas y la prohibición permanente de actividades comerciales para el acusado. Igualmente, habría una medida cautelar, en caso de nuevas violaciones a la Ley estadounidense por parte de Thompson.
Más de 4,26 mil millones en estafas con criptomonedas
Para mediados del mes de agosto, el total de las estafas con criptomonedas durante 2019 superaba ya los USD 4,26 mil millones. Según un informe presentado por la firma CipherTrace, las estafas de salida han sido responsables de la mayoría de esos fondos robados.
Al respecto, la firma menciona casos como el de Plus Token, presunto esquema Ponzi que habría captado más de USD 2,9 mil millones de sus usuarios. Este caso, precisamente, generó mucho revuelo por la cantidad de fondos en ether (ETH) que habría estafado. En total, serían alrededor de 10 millones de ETH, según cifras de la firma Elementus, presentadas el pasado 23 de agosto.
Sentencia desfavorable a las víctimas
Entre los antecedentes más recientes, destaca la primera sentencia por estafa con bitcoins emitida en España. El dictamen del juez Pablo Llarena obligó al acusado a devolver los fondos de sus víctimas, pero en euros, no en BTC.
El alegato de Llarena fue en su momento que bitcoin no es considerado un bien tangible ni dinero. Por ello, no es algo sujeto de retorno según la legislación española. Para los abogados de las víctimas, esta decisión perjudicó a sus representados. El incremento del precio de bitcoin durante este año habría significado ganancias a la inversión que hicieron, por lo que incluso podría resultarle “rentable” el crimen al estafador condenado, en palabras de uno de los abogados.