Seleccionar página

Bitcoin Private asegura que un hacker preminó los 2 millones de BTCP

  • El equipo afirma que no conoce la identidad del responsable.
  • Ha ordenado que se detenga el comercio con BTCP en las casas de cambio.
Bitcoin Private asegura que un hacker preminó los 2 millones de BTCP

Este lunes, el equipo de Bitcoin Private (BTCP) reconoció que existen 2 millones de monedas que fueron preminadas en secreto. Explicaron que la acción fue realizada por un desconocido que aprovechó una vulnerabilidad del código. Ante esto, ha propuesto realizar un hardfork que elimine estos criptoactivos. La bifurcación también resolvería el problema del exceso de oferta de BTCP.

El 23 de diciembre CoinMetrics descubrió que unos 2 millones de BTCP fueron preminados en secreto. Un día después, Bitcoin Private publicó un comunicado al respecto. En él confirmó que los datos de CoinMetrics eran “matemáticamente exactos”. Sin embargo, Bitcoin Private apuntó a que estos criptoactivos fueron preminados por un tercero, gracias a una vulnerabilidad del código.

El error de código que produjo los 2 millones de BTCP data de enero. Un desarrollador fusionó su propio código con el de Bitcoin Private para resolver un problema de la red y se convirtió en desarrollador temporal del equipo. Al parecer, al momento de la fusión con el nuevo código, una línea no fue verificada correctamente por los nodos y se eliminó. Esto permitió que “un actor malicioso” produjera 2 millones de BTCP durante el preminado. El equipo de Bitcoin Private aseveró que desde enero no tiene noticias del desarrollador que produjo la vulnerabilidad.

De igual manera, el equipo indicó que este fallo del código solo pudo ser explotado durante el preminado. A su juicio, no ocurrirá de nuevo. Por esta razón, ha propuesto dos soluciones que implican una bifurcación fuerte para resolver el problema.

Bitcoin Private es una bifurcación de Bitcoin y ZClassic (bifurcación, a su vez, de ZCash). Esta añade el protocolo Zk-snarks al código preexistente de Bitcoin para permitir el uso de direcciones blindadas. CoinMetrics declaró que existen 1,8 millones de BTCP ilegítimas en direcciones de este tipo, junto a menos de 20 mil BTCP legítimas. Una de las bifurcaciones fuertes propuestas por el equipo de Bitcoin Private eliminaría por completo la totalidad de BTCP que se encuentren en direcciones blindadas:

Si bien esto haría que las 20 mil monedas legítimas desaparezcan, creemos que es preferible a la alternativa de dejar en circulación los 1,7-1,8 millones de monedas ilegítimas. Esto también solucionaría el problema de exceso de oferta.

Equipo desarrollador. Bitcoin Private.

La segunda opción contempla una bifurcación fuerte que elimine todos los criptoactivos no movidos. El equipo de Bitcoin Private estima que esta cifra asciende a más de 12 millones de BTCP. “Esto solucionaría el problema de suministro, pero no eliminaría las monedas ilegítimas”, explicó.

Sin embargo, el desarrollador de Bitcoin Core, Peter Todd declaró en la red social Twitter que la justificación brindada por el equipo de Bitcoin Private carece de evidencia:

Bitcoin Private ahora afirma que el preminado oculto se debió a un hackeo. La realidad es que si eres un estafador, siempre buscarás una explicación plausible que dirija la culpa hacia otra persona. No hay razón para pensar que esto es verdad sin pruebas abrumadoras.

Peter Todd, Desarrollador. Bitcoin Core.

El equipo de Bitcoin Private espera que el consenso de la comunidad se decante hacia la primera opción. Mientras tanto, ha contactado con HitBTC para ayudar a encontrar al culpable. Igualmente, ha ordenado que el depósito o retiro de BTCP en las casas de cambio quede suspendido. Al momento de la redacción, el valor de BTCP se encuentra en USD 1,79 con un aumento de 0,93% en las últimas horas.

Imagen destacada por photoschmidt / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

Mercado Latino

Bitcoin
27.383,09 BOB
3.960,02 USD
12.260.246,04 COP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad