-
La ciudad de Panamá anunció en abril el pago de impuestos y servicios con BTC.
-
La capital llegó a un acuerdo con Towerbank para así facilitar los pagos en bitcoin.
Guillermo Cochez, abogado y exembajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), presentó recientemente una denuncia contra el alcalde de la capital panameña, Mayer Mizrachi. El jurista argumenta posibles conflictos de interés entre Mizrachi y Benjamín Méndez Kardoski, presidente de Towerbank, la entidad que firmó un acuerdo con la alcaldía para habilitar el pago de impuestos y servicios en criptomonedas.
A finales de abril, en el marco de la Panama Blockchain Week 2025, la ciudad de Panamá anunció una alianza con Towerbank, que actúa como intermediario para permitir a los ciudadanos pagar impuestos y servicios municipales con BTC, ETH, USDC y USDT. Básicamente, los usuarios abonan con criptoactivos a través del banco, que convierte esos fondos a dólares estadounidenses antes de transferirlos a la alcaldía.
La medida fue anunciada con entusiasmo a mediados de abril por Mizrachi, quien aseguró que la ciudad había hecho historia y que avanzaba como «la meca de las finanzas de Sudamérica». En aquella ocasión, afirmó que Panamá «se estaba quedando atrás». Las declaraciones fueron reportadas por CriptoNoticias.
La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), entidad pública encargada de promover la transparencia en la gestión, aceptó formalmente la denuncia contra el alcalde, en la cual se señala un posible conflicto de intereses al indicar que Mendez Kardoski, presidente de Towerbank, fue uno de los principales donantes de la campaña de Mizrachi.
Se hace necesario revisar la declaración de conflicto de interés presentada por el señor Mayer Mizrachi ante la ANTAI, para determinar si incluyó a todos sus donantes de campaña con los que podría tener un conflicto real y directo de intereses, o si simplemente omitió mencionar al señor Benjamin Mendez Kardoski, con quien mantenía una relación.
Denuncia interpuesta por el abogado Guillermo Cochez.

Si la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) confirma las irregularidades denunciadas por Guillermo Cochez, el alcalde Mayer Mizrachi podría enfrentar sanciones importantes. Estas podrían incluir multas, suspensiones, amonestaciones por violaciones al Código de Ética de los Servidores Públicos, como ocurrió en 2025 con Ricardo Precilla, representante del corregimiento de Alcalde Díaz, quien recibió una multa por irregularidades administrativas relacionadas con la contratación de un familiar. En casos más graves, el organismo podría recomendar acciones disciplinarias al Consejo Municipal de Panamá o al Tribunal Electoral, lo que podría desencadenar un proceso de destitución, aunque la decisión final recaería en dichas autoridades.
Sin embargo, la posibilidad de que los habitantes de la Ciudad de Panamá paguen impuestos con criptomonedas no se vería necesariamente eliminada. Aunque el contrato con Towerbank podría revisarse o anularse si se demuestra que fue adjudicado de forma indebida, la alcaldía podría buscar nuevos socios para mantener este programa.
Mientras tanto, desde el plano legislativo también hay funcionarios que buscan impulsar la adopción de bitcoin y criptoactivos en Panamá. A finales de marzo, el diputado suplente Gabriel Solís presentó ante la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley que busca establecer un marco regulatorio para el uso de monedas digitales en el país. La propuesta destaca la necesidad de atraer inversiones extranjeras y posicionar a la nación como un referente regional en innovación financiera.