Seleccionar página

Vulnerabilidad en cartera de criptomoneda NANO pone en peligro fondos de usuarios

Vulnerabilidad en cartera de criptomoneda NANO pone en peligro fondos de usuarios

Un error presentado en la cartera de NANO para Android está obligando a los usuarios a migrar sus fondos a direcciones seguras lo más pronto posible para evitar una pérdida total de las monedas almacenados en ella.

El día de ayer, por medio del blog oficial de la fundación NANO, fue anunciado el lanzamiento de una cartera de código abierto de NANO, disponible para IOs, Android, Mac, Linux y Windows. Sin embargo, un error de seguridad se ha presentado en la versión para Android, por lo que los usuarios han sido alertados de que los fondos albergados en estas carteras Android deben ser movidos lo más pronto posible a carteras cuya semilla sea distinta. El reporte del error fue hecho en el twitter oficial de la fundación.

El origen del error de seguridad en la cartera deriva del uso de java.util.random en la generación de las semillas, el cual ha sido diseñado para ser rápido, pero no seguro; reportan los usuarios en Reddit. Por este error de seguridad, el código semilla que contiene las criptomonedas podría verse afectado si existen códigos maliciosos ejecutándose en el dispositivo móvil.

Los desarrolladores de este proyecto se encuentran trabajando en una actualización de este programa. El código de la versión 1.0.2 fue publicado en GitHub y el equipo indicó una serie de pasos a seguir para generar una nueva clave de recuperación segura, además de invitar a la comunidad a evaluar el código. A pesar de eso, varios usuarios de Reddit mostraron sus reservas en cuanto al uso de esta cartera a menos que su código sea debidamente auditado.

Este suceso impactó negativamente el valor de esta moneda en el mercado, pues al momento de redacción ha perdido el 15% de su valor con respecto al día anterior, según datos de CoinMarketCap. Sin embargo, el mercado en general presenta actualmente caídas similares, con bitcoin perdiendo el 7% de su valor. Como es usual, el resto de las criptomonedas emula el comportamiento del precio de BTC.

nano-mercados-criptomonedas-vulnerabilidad

Precio actual de NANO. Fuente: CoinMarketCap.

Aunque todavía no se tiene clara la cifra exacta de fondos que podrían estar comprometidos, éste podría ser el punto crítico de seguridad presentado hasta el momento en una billetera de criptomonedas, aunque en el mes de enero se reconociera que la cartera Parity presentaba ciertas vulnerabilidades en su código que podrían propagar ataques DDOS.

NANO ha tenido un 2018 bastante polémico. En el mes de febrero fue robado un total de 17 millones de NANO, equivalente a más de 192 millones de dólares, de la casa de cambio italiana Bitgrail. Esto desató un debate, ya que el robo sustrajo el 13% del total de monedas en circulación para el momento. La responsabilidad sobre el hecho no quedó clara, pero la Fundación NANO decidió apoyar a las víctimas y creó un fondo de financiamiento de dos millones de dólares para que los usuarios recuperaran sus fondos por la vía legal.

Imagen destacada de jjpixs / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Entusiasta de la tecnología blockchain y el arte.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad