Seleccionar página

Transacciones inválidas congelaron la blockchain Steem por horas

Transacciones inválidas congelaron la blockchain Steem por horas

Una transacción no válida generó un error en la blockchain de Steem, que mantuvo caída la red por unas 9 horas, lo que produjo inquietud en los usuarios. No obstante, la startup informó a través de su cuenta en la red social twitter, que el error había sido solventado y que las cuentas de los usuarios y sus tokens en ningún momento estuvieron en riesgo.

Algunos usuarios, operadores (testigos) de los nodos de Steem, se pronunciaron sobre el tema a través de la red social Steemit, para ofrecer la primera versión de lo sucedido, la cual fue corroborada más tarde mediante un comunicado oficial por el equipo de Steem.

Según señalaron, un grupo de operaciones inválidas intentadas por el usuario de una cuenta, cuyo nombre es @nijeah, habrían tenido como consecuencia el congelamiento de la cadena de bloques. Aparentemente el usuario realizó 4 transferencias de fondos, expresados en tokens VEST, usando cifras negativas, como -1000000 VEST y  -10.000.000.000 VEST.

Estas fueron las transacciones inválidas que crearon el error. Fuente: Why did STEEM blockchain Froze?

En su comunicado oficial la startup, explicó que la red se detuvo en el bloque 23847548, como consecuencia de que la transacción “no válida” se permitió en un bloque anterior. Tras identificar el origen de la falla, generaron una actualización o parche, que fue utilizado por la mayoría de los testigos para corregir la situación, por lo que actualmente la blockchain se encuentra operando normalmente.

El equipo de Steem explicó que lo sucedido en realidad obedece a un “mecanismo de protección integrado en el blockchain que evita que la transacción no válida cause un daño real”. Según afirmaron, las reglas de la blockchain prohíben que se realicen transacciones como las que intentó @nijeah, pero en este caso, no las prohibieron. Las transacciones se realizaron 7 días después, y al no estar permitida su ejecución se produjo la acción programada.

El equipo lamentó que las operaciones se suspendieran durante tanto tiempo, y afirmaron que su prioridad es garantizar la seguridad de las cuentas de los usuarios.

Steem es la blockchain que está detrás de la red social Steemit, cuyo modelo se basa en recompensar a los usuarios con criptoactivos. En esta plataforma, los participantes ganan tokens al crear y compartir sus contenidos, así como al votar por sus favoritos. Pueden incorporar a sus publicaciones fotos, vídeos, o enlaces. La meta es que los contenidos sean útiles para el resto de los usuarios.

Luego de la caída de la blockchain de Steem, algunos usuarios expresaron preocupación inicial y alivio de que el problema haya sido solucionado suficientemente. Asimismo, el usuario @nijeah fue criticado por algunos, pero felicitado por otros, por haber puesto en evidencia la vulnerabilidad, hoy solventada.

Imagen destacada por vchalup / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad