Seleccionar página

Navegador Opera protegerá a teléfonos inteligentes ante mineros web

Navegador Opera protegerá a teléfonos inteligentes ante mineros web

Opera, la compañía noruega de navegadores multiplataforma, ha añadido protección contra mineros de criptomonedas en sus exploradores móviles ante la creciente ola de casos relacionados con el criptosecuestro.

Opera ha anunciado la inclusión de una característica en sus exploradores para dispositivos móviles que evita que los mineros web se infiltren en los teléfonos inteligentes. Este anti-minero se ejecuta automáticamente al activar la característica de bloqueo de anuncios en Opera Mini y Opera para Android en la pestaña de configuración.

En el comunicado emitido por Opera puede leerse que una gran cantidad de sitios web se encuentran infectados con este tipo de programas que hacen cryptojacking, un término que se refiere a la acción de utilizar los dispositivos sin el consentimiento de sus dueños para extraer criptomonedas. Con esta modalidad, los mineros secuestran un alto porcentaje de la capacidad de procesamiento de los teléfonos móviles, consumen su batería, generan sobrecalentamiento y los vuelven más lentos, por lo que al proteger los smartphones con esta nueva herramienta, Opera evita todas estas consecuencias:

Según algunos informes, actualmente hay más de 3 millones de sitios web expuestos a cryptojacking, por lo que la necesidad de protección adicional es mayor que nunca. Al bloquear las secuencias de comandos de minería, Opera se asegura de que los teléfonos inteligentes de sus usuarios continúen funcionando sin problemas y de que tengan suficiente batería para las cosas que realmente quieren o necesitan hacer.

Opera Browser

Además de integrar esta herramienta para dispositivos móviles y con el fin de seguir combatiendo la proliferación de estos programas para minería de criptomonedas, Opera ha creado también una página web que pretende resultar útil en la detección de códigos maliciosos incrustados tanto en navegadores móviles como en navegadores de escritorio. El usuario solo debe abrir esta página en su explorador y el escaneo se ejecuta tras pulsar el botón de inicio.

La presencia de los mineros web en los dispositivos es un tema de seguridad que sin duda alguna ha causado mucho revuelo en los últimos meses. Ante esto, múltiples iniciativas se han desplegado para ofrecer complementos de navegador que impidan que se ejecuten estos códigos en el CPU.

Una de estas iniciativas fue llevada a cabo por Opera, que a principios de este mes se convirtió en uno de los primeros exploradores en proveer una herramienta contra la minería de criptomonedas bajo la consigna “Año nuevo, nuevo navegador. Opera 50 presenta la herramienta de anti-minería bitcoin”; un eslogan que tan solo podría responder a temas publicitarios, ya que un minero web para Bitcoin necesitaría correr en un computador especializado para cumplir con los niveles actuales de dificultad de la red.

La criptomoneda preferida para ser minada desde los navegadores es Monero, quizás por la privacidad que ofrece a sus usuarios mediante el uso de firmas de anillo y la baja complejidad que presenta su red. De igual forma, el minero web más utilizado para esta modalidad es Coinhive, que ha sido detectado incluso en el sitio oficial de Movistar España.

Para la mayoría de los usuarios la implementación de los mineros en los sitios que se utilizan a diario es una mala práctica, pero lo cierto es que estos surgieron como una alternativa a los anuncios publicitarios para monetizar las páginas web. De hecho, Coinhive tiene una sección de términos y condiciones en la que exige a sus clientes que el visitante del sitio sea notificado de su uso, aunque esto no sea cumplido a cabalidad.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Entusiasta de la tecnología blockchain y el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

También puedes apoyarnos usando el explorador Brave:

Apóyanos usando el explorador Brave

PUBLICIDAD