Seleccionar página

Criptocrimen se adapta a los cambios en el mercado de criptomonedas, según estudio de Chainalysis

Criptocrimen se adapta a los cambios en el mercado de criptomonedas, según estudio de Chainalysis

La evolución del uso de las criptomonedas en el cibercrimen ha sido evaluada por los especialistas de la compañía de ciberseguridad y privacidad Chainalysis, quienes han publicado un estudio llamado La naturaleza cambiante del cibercrimen.

La investigación, que ha sido dada a conocer mediante el blog oficial de la compañía, evalúa la manera en que el cibercrimen se adapta constantemente a los cambios del mercado. En el texto hay una descripción de cómo la criptomoneda bitcoin pasó de ser un método de pago popular para comprar drogas en la Internet profunda a uno de los principales activos buscado por los ciberdelincuentes.

El comercio con bitcoin en la Darknet actualmente sólo representa el 1% de las transacciones realizadas, aunque en el 2012 representaba el 30% de todas las transacciones. La capitalización de mercado aumentó de 57 millones de dólares en el 2012 a 660 millones de dólares en el 2017.

El estudio explica que hay tres principales causas que podrían explicar esta situación. En primer lugar, se contabilizan las acciones legales por parte de los gobiernos que llevan a controlar la DarkNet y cerrar sus principales mercados, como Silk Road en el 2013 y Alphabay en el 2017.

De igual manera, el uso de bitcoin como método de pago en la DarkNet ha sido desplazado por la adopción de la criptomoneda como activo financiero y método de inversión. Bitcoin llegó a un pico de 20 mil dólares en el mes de diciembre del año pasado. Como consecuencia, se ha convertido en el objetivo principal de ciberdelincuentes. Los métodos más utilizados por los hackers son el phishing, el hackeo y la propagación de ransomware, como el conocido caso de Wannacry que recorrió el mundo en el 2017.

La investigación señala que los ciberdelincuentes recaudaron pòr medio de hackeo un aproximado de 171 millones de dólares en bitcoin por medio de estas prácticas entre el 2013 y el 2017. Un cálculo hecho en base al precio de bitcoin en la fecha respectiva de cada robo. El robo a Mt Gox representa cerca del 80% del total hackeado: 660 btc fueron robados en un periodo de dos años, una cifra cercana a los 10 mil millones de dólares según el precio promedio de 2018.

De esta cantidad, al menos 31 millones de dólares en btc fueron obtenidos tan solo con la propagación de ransomware, un virus informático que puede infectar toda una red de computadoras y secuestrar la información, con la promesa de borrarla si la víctima no paga un rescate valorado en criptoactivos en un tiempo determinado.

El software de Chainalysis también confirmó al menos 23 esquemas ponzi que se tradujeron en robos de un estimado de 17 millones de dólares. Aunque la cifra total es mucho más difícil de determinar debido al elevado número de víctimas y las pocas denuncias. Sólo en el 2014 los usuarios de Bitcoin generaron una lista de 5033 fraudes.

Por último, la compañía considera también el surgimiento de criptomonedas que ofrecen una mayor privacidad como Monero y Zcash. El documento reporta que las transacciones en la DarkNet con Monero incrementaron en un 230% el año pasado, gracias a su aceptación en el extinto AlphaBay y otros que todavía se encuentran en funcionamiento como Tochka, Aero y Libertas, que solo acepta esta criptomoneda.

Las altas comisiones que han sido registradas por la congestión que presenta la red Bitcoin han disminuido considerablemente su uso en los mercados de la Internet profunda. Pero no por esa razón los ciberdelincuentes han dejado de utilizar métodos nuevos para obtener esta criptomoneda.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad