Seleccionar página

Banco de Canadá concluye que Bitcoin está protegido contra ataques del 51%

Banco de Canadá concluye que Bitcoin está protegido contra ataques del 51%

Un estudio desarrollado por personal del Banco de Canadá determinó que Bitcoin está suficientemente protegida contra ataques del 51% o doble gasto. El documento de 19 páginas resalta que la Prueba de Trabajo (PoW) y los incentivos de la red, son considerados como sus principales fortalezas.

El reporte, denominado como “Incentivo de compatibilidad en la blockchain”, que ha sido escrito por Jonathan Chiu y Thorsten Koeppl, destaca las bondades que ofrece el protocolo que utiliza Bitcoin, cuyo objetivo es elegir quién mina el siguiente bloque de manera aleatoria y segura a través de la Prueba de Trabajo que protege la red. El estudio sugiere que el sistema actual es incluso mejor que otros sistemas propuestos. Por ejemplo, la denominada Prueba de Participación (PoS).

Sobre el trabajo de los mineros y la capacidad de procesamiento de los equipos utilizados en la minería, el informe explica lo siguiente:

El protocolo PoW esencialmente formaliza una carrera exponencial donde los mineros deciden cuánto invertir para ganar una recompensa. Esto implementa un juego simple donde cada minero maximiza su pago teniendo en cuenta las inversiones de todos los demás mineros.

Banco de Canadá

El banco también hace un recorrido por la confirmación de las transacciones como un paso adicional que dificulta el que alguien pretenda alterar el historial de recepción y envío de criptomonedas, o que intente completar un doble gasto.

Ataque del 51%

En este punto es preciso explicar qué es un ataque del 51%. En la cadena de bloques de una criptomoneda, que trabaje con el sistema PoW como Bitcoin, los nodos involucrados en la red reconocen a la cadena de bloques más grande y con mayor poder de minado.

Un ataque de este tipo ocurre, por ejemplo, cuando un minero o un grupo de mineros se apropia de más de la mitad del procesamiento de la red, valiéndose para ello de una cadena bifurcada de la principal que podría minar bloques en secreto. Si el minero logra tener éxito, podría enviar los mismos fondos a ambas cadenas, es decir un doble gasto.

A medida que avance el minado de bloques secretos, la cadena bifurcada que tendrá mayor poder de minado, puede llegar al punto de ser la más larga y concentrar mayor poder que la cadena confiable. Aquí lo bloques serían validados por los otros nodos de la red, quienes aceptarían la bifurcación como la correcta ya que se trata de la más larga.

Para completar el proceso la transacción original desaparece de la cadena principal y los fondos que fueron enviados a la nueva cadena son reconocidos como auténticos. Este tipo de manipulación del sistema genera que los atacantes estén en posición de gastar 2 veces los mismos fondos y obtener beneficios del resto de los usuarios de la red.

Sin embargo, desde un punto de vista económico, esto requiere que un minero deshonesto tenga los bolsillos profundos y sea neutral al riesgo. Estas suposiciones tienden a ser poco realistas y, en la práctica, los usuarios tienen pocos incentivos económicos para lanzar tal ataque, especialmente cuando la inversión computacional de otros mineros es grande

Banco de Canadá

Capacidad de procesamiento

Existen naciones que cuentan con una alta capacidad de minería. Uno de ellos es China que dispone de servicios como los de BTC.com, Antpool o ViaBTC que entre las 3 se llevan un estimado del 47% de la distribución de las tasas de hash entre los pools de minería de mayor tamaño.

Los pool de minería que concentran las mayores tasas de procesamiento se encuentran en China, sin embargo juntas no poseen el 51% del poder de procesamiento de toda la red. Fuente de la imagen: blockchain.com

Aunque los asiáticos cuentan con ese nivel de procesamiento es a ellos a quienes menos le conviene un ataque de 51% a Bitcoin, según las conclusiones del estudio, debido a los incentivos derivados de las comisiones, recompensas por procesar información y el precio actual de la criptomoneda que se vería afectado por un ataque de este tipo. También es importante comentar que China produce los microprocesadores más baratos para los equipos de minería.

El país mantiene un férreo control en cuanto al intercambio de los criptoactivos. Sin embargo, su presidente Xi Jinping, indicó el pasado mes de mayo que todo lo que rodea a este tipo de plataformas “está reconstruyendo el mapa de innovación global y remodelando la estructura económica global”.

El estudio del Banco de Canadá cobra especial relevancia ya que se trata de una institución del sistema financiero tradicional que ve con buenos ojos a Bitcoin, lo que representa un avance para la comunidad y el ecosistema en general.

Canadienses con BTC

En otro estudio dado a conocer este lunes 23 de julio por el mencionado banco, se informó que el 58% de los canadienses poseen bitcoins con fines de inversión. El trabajo titulado “Conciencia y uso de Bitcoin en Canadá: una actualización”, explica que los habitantes de este país utilizan la criptomoneda como un recurso de inversión, antes de emplearlo como un bien transable.

El análisis abarca los registros estudiados en el 2017. El informe también destaca que el 12% de los poseedores de BTC presuntamente los utilizan debido a que “mis amigos son los dueños de Bitcoin”, otro 7% por su interés a las nuevas tecnologías y otro 6% para adquirir bienes o servicios en Internet.

Imagen destacada por alswart / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista. IVLP alumni. Redactor y editor freelance. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD