-
La campaña que usó su imagen ofrecía “hacerse millonario” en unos 3 o 4 meses.
-
Los estafadores creaban falsas entrevistas y declaraciones del futbolista sobre la inversión.
El futbolista francés Kylian Mbappé presentó ante los tribunales de su país una demanda por el uso ilícito de su nombre en una presunta estafa. La presunta estafa denunciada por el delantero ofrecía inversiones “milagrosas” en criptomonedas.
Según reportó esta semana el diario francés L’Equipe, el delantero del Paris Saint-Germain presentó la denuncia por el uso de su nombre e imagen en varias campañas que invitaban a participar en dichas inversiones.
Los presuntos estafadores habrían puesto en práctica un método común en este tipo de estafas con criptomonedas. Según reporta el referido medio, las campañas se basaban en falsas entrevistas y declaraciones de Mbappé llamando a invertir y ofreciendo retornos realmente milagrosos. Tanto, que se llegaba a asegurar que las inversiones ofrecidas «permiten a cualquiera transformarse en millonario en apenas tres o cuatro meses».
Otro texto, citado por L’Equipe, aseguraba que “la última inversión de Kylian Mbappé presionó a los expertos y asustó a los grandes bancos”. En el reporte no hay mención específica a los activos en los que se ofrecía la inversión. Sin embargo, el texto se refiere a ofertas con “criptomonedas como bitcoin”.
Tampoco se ha dado a conocer el alcance de la estafa o el tiempo durante el cual ha estado funcionando el esquema denunciado por Mbappé. Al respecto, la fuente solo señala que las autoridades francesas están investigando el asunto.
Otros famosos usados como imagen de estafas con criptomonedas
Entre las modalidades de estafa con criptomonedas, la usurpación de identidad y las falsas entrevistas son comunes. Recientemente, casos similares al de Mbappé se reportaron en Latinoamérica, con el cantante y actor Rubén Blades, el empresario colombiano Luis Carlos Sarmiento y el excandidato presidencial ecuatoriano Álvaro Noboa como los afectados.
En otro caso, destacaba el uso de la imagen de Changpeng Zhao, CEO de la casa de cambio Binance, para estafar a través de correos electrónicos. También el esquema reconocido como un ponzi, OneCoin, ponía en práctica el uso de cuentas falsas en redes sociales para mejorar su reputación en línea y mantener la estafa, según reveló una investigación a finales de enero.
Las estafas siguen acompañando el acontecer noticioso en el entorno de las criptomonedas y redes blockchains. Solo en 2019, según datos de la firma CipherTrace, se reportaron pérdidas superiores a los USD 4.500 millones por crímenes relacionados con criptomonedas, un 160% más que el año anterior.