Hechos clave:
-
Para la Unión Europea, debe haber un equilibrio entre privacidad y seguridad.
-
La postura del organismo coincide con la de otros gobiernos del mundo.
La Unión Europea (UE) tiene la mira puesta en los servicios con cifrado, considerando que representa una amenaza para la seguridad ciudadana en los países miembros. En un borrador de resolución emitido por el Consejo de la UE, el organismo defendió la necesidad de tener un balance entre privacidad y seguridad, en referencia a la encriptación de comunicaciones.
El texto, publicado el 6 de noviembre, expone que es necesario “proteger la privacidad y seguridad de las comunicaciones mediante cifrado”. Sin embargo, asegura igualmente que las autoridades deben tener cierto nivel de acceso a esas comunicaciones para cumplir con tareas de seguridad contra “graves” delitos.
En su comunicado, el Consejo de la UE dice respetar y valorar el cifrado como una herramienta poderosa para proteger la privacidad, pero no pierden de vista que las autoridades puedan acceder a datos cifrados “legalmente”. Con esto, podrían luchar contra “la delincuencia organizada y el terrorismo, incluso en el mundo digital”, agrega el documento.
“El principio de seguridad a través del cifrado y seguridad a pesar de que la encriptación debe mantenerse en su totalidad. La Unión Europea sigue apoyando un cifrado sólido. El cifrado es un ancla de confianza en la digitalización y en la protección de los derechos fundamentales y debe promoverse y desarrollarse.”
Consejo de la Unión Europea.
A pesar de expresarse en favor del cifrado, la institución valora como “extremadamente importante” esa capacidad de acceder a datos cifrados por parte de los organismos de seguridad. “Algunas de las acciones tomadas deben equilibrar cuidadosamente estos intereses”, completa el comunicado.
La Unión Europea aboga por una cooperación y debate permanente con las empresas del sector tecnológico para lograr el balance anteriormente mencionado. “Las soluciones técnicas para obtener acceso a datos cifrados deben cumplir con los principios de legalidad, transparencia, necesidad y proporcionalidad”, alegan.
La Unión Europea apela por un “marco regulatorio coherente”
En vista de que todavía se plantea como un escenario futuro, el documento de la Unión Europea no esboza siquiera cómo se alcanzaría ese “equilibrio” planteado entre el respeto a la privacidad y la garantía de seguridad para los ciudadanos de la región.
Lo que sí expone la institución es que debe haber una exhaustiva revisión de los marcos regulatorios de cada país de la UE para lograr desarrollar “un marco regulatorio coherente en toda la UE”. Principalmente, ese marco legal debería permitir a las autoridades “llevar a cabo sus tareas operativas con eficacia” y “utilizar sus poderes de investigación”.
Con respecto a esos poderes, el Consejo reconoce que deben estar sujetos a control judicial y deben respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos, preservando “las ventajas del cifrado”.
Por otra parte, la UE esboza algunos aspectos fundamentales para avanzar en su visión sobre el cifrado. Para el Consejo, esto pasa por la unión de esfuerzos entre todos los Estados miembros, la definición de enfoques innovadores desde el punto de vista tecnológico, el análisis de soluciones y un entrenamiento de alta calidad en estas soluciones.
La postura de la Unión Europea no hace sino sumarse a la de países como Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, India y Nueva Zelanda. Como reportó CriptoNoticias a mediados de octubre, ese grupo de naciones emitió un comunicado conjunto en ese momento asegurando que el cifrado de extremo a extremo representa “riesgos graves para la seguridad pública”.
Incluso, el comunicado del Consejo de la UE tiene planteamientos muy parecidos al de estos 7 países. En ambos casos, alegan defender el cifrado de comunicaciones como una forma de proteger la privacidad de sus ciudadanos, mientras plantean tener igualmente accesos a sus comunicaciones. En el caso del comunicado de octubre, los países involucrados abogaban por ese acceso “en cualquier circunstancia”.