-
La agencia federal utiliza Locate X para obtener información de las apps regulares.
-
El uso de la herramienta vulneraría el derecho a la privacidad de los usuarios.
Un documento interno del Servicio Secreto de los Estados Unidos revela que la agencia federal utiliza la aplicación Locate X para recopilar datos de ubicación de los usuarios. La entidad habría pagado 36.000 dólares a la empresa Babel Street para añadir el programa a una plataforma de rastreo propia.
De acuerdo con un reporte de Motherboard, el software le da acceso al Servicio Secreto a todos los datos de geolocalización que generan las aplicaciones instaladas en los dispositivos móviles. La herramienta generaría un historial de ubicaciones de los usuarios, lo que le permitiría a la agencia elaborar patrones y determinar comportamientos.
No queda claro cuál es el alcance del programa, es decir, si se trata solo de recopilación de datos dentro de los Estados Unidos o es a escala global.
La información confirmaría un informe difundido en marzo por el medio digital Protocol que aseguró que Locate X les permite a los investigadores levantar datos alrededor de una dirección o área específica. El servicio ejecutaría el rastreo de los móviles de forma anónima «utilizando los datos que las aplicaciones populares de telefonía celular recogen para habilitar características como el de los mapas o los anuncios publicitarios dirigidos».
El contrato entre Babel Street y el Servicio Secreto que menciona el uso de la aplicación habría estado vigente entre el 2017 y el 2018. Un contrato vigente entre ambas partes habría elevado el monto de los 36.000 dólares a unos 2 millones de dólares.
El uso de Locate X no estaría limitado a la agencia de seguridad. La aplicación también habría sido usada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos y el Servicio de Control de Inmigración. Es decir, tres agencias federales tendrían acceso a información privada de los usuarios.
Privacidad vulnerada
El asunto abre de nuevo el debate sobre hasta qué punto actúan los organismos públicos para la recopilación de información. El que una entidad, independientemente de su naturaleza, obtenga este tipo de datos sin autorización vulneraría el derecho a la privacidad de los usuarios. En la mayoría de los casos las autoridades deben obtener una orden judicial para recopilar este tipo de información.
Babel Street mantendría restricciones sobre el mercadeo de su producto y no lo ofrecería al público. En teoría, Locate X sólo debe ser usado para fines de investigación interna de las agencias. Además, estaría prohibido utilizar su tecnología para recopilar pruebas o en procedimientos judiciales.
El que el Servicio Secreto tenga acceso a este tipo de datos revela cómo es el tratamiento de la información a la hora mantener los niveles de seguridad. Hay que recordar que la agencia es la encargada de proteger la integridad del presidente de los Estados Unidos y su familia, la del vicepresidente, presidente electo, vicepresidente electo y jefes de Estado que visitan el país.
Sobre el rastreo de información por parte de agencias federales, CriptoNoticias informó este jueves que las aduanas de Estados Unidos pueden extraer datos de los dispositivos móviles y mantenerlos en su poder hasta por 75 años, según un informe del Departamento de Seguridad Nacional.
Recientemente la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) publicó un documento con recomendaciones para proteger los datos de localización, algo que resulta curioso y hasta cierto punto contradictorio si se analizan las acciones del Servicio Secreto.