-
Según la OSC, pérdidas ocasionadas por Quadriga se debieron a "conductas fraudulentas" de Cotten.
-
La OSC totalizó que la cantidad de dinero perdido en Quadriga se acerca a los USD 200 millones.
QuadrigaCX operaba como un esquema Ponzi. Ese es el descubrimiento clave que hizo público, este jueves, un reporte de una Comisión de Valores de Ontario (OSC).
La OSC, uno de los reguladores provinciales de valores de Canadá, dijo que la ahora difunta casa de cambio de criptomonedas Quadriga, la cual cayó en bancarrota unos pocos meses luego de que se reportara que el co fundador y CEO, Gerald Cotten, había fallecido en India, “fue un fraude fuera de moda envuelto en tecnología moderna”.
El reporte, con fecha de abril del 2020 pero liberado al público el jueves, señalaba las prácticas de Cotten, incluyendo las alegaciones de que este comerciaba contra sus propios clientes, creaba cuentas falsas en otras casas de cambio para comerciar usando los fondos de sus clientes y fracasaba en mantener los registros. Estas acusaciones ya habían sido comentadas en el pasado por un auditor designado por la corte, Ernst y Young (EY), el cual tenía la tarea de recuperar los fondos de los clientes luego del colapso de la compañía en febrero del 2019.
Hasta la fecha, la compañía ha recuperado alrededor de CAD 46 millones. “En 2016 él (Cotten) se convirtió en la única persona con control sobre los activos”, dice el reporte, añadiendo:
La evidencia muestra que Cotten movía de manera regular los criptoactivos de los clientes fuera de la plataforma de Quadriga hacia cuentas que él tenía abiertas en otras plataformas de comercio de criptoactivos. En un punto, Cotten dijo a un contratista de Quadriga que una cierta dirección de cartera era una dirección de almacenamiento frío de Quadriga, cuando en realidad esta era una dirección de depósito de una cuenta de Cotten en otra plataforma de comercio de criptoactivos.
OSC, informe.
A pesar de que se ha especulado que los fondos perdidos de los clientes, que rondan los USD 200 millones, se perdieron debido a que Cotten era el único individuo que controlaba las carteras de criptomonedas de la casa de cambio Quadriga; la OSC dijo en su reporte que, en realidad, Cotten perdió los fondos por “conductas fraudulentas”. El regulador totalizó la cantidad de la pérdida alrededor de los CAD 19 millones.
La mayor parte del déficit de activos, aproximadamente USD 115 millones, surgieron del comercio fraudulento de Cotten en la plataforma de Quadriga. Cotten abrió cuentas en Quadriga bajo alias y se acreditó a sí mismo con monedas ficticias y balances en criptoactivos los cuales comerciaba con inocentes clientes de Quadriga. Él mantuvo grandes pérdidas cuando cambió el precio de los criptoactivos, creando así un déficit en los activos para satisfacer los retiros de los clientes.
OSC, informe.
El OSC formó el reporte entrevistando a antiguos contratistas de Quadriga, asesores, clientes y a su viuda, Jennifer Robertson. El cofundador de Quadriga, Michael Patryn, no respondió a la solicitud de comentarios, aunque OSC dijo que una mayoría de los fondos perdidos fueron depositados luego de la salida de Patryn de la casa de cambio en 2016.
Robertson rechazó comentar sobre el reporte. “Lo que sucedió con Quadriga fue un ejemplo extremo, y no necesariamente representativo de la totalidad de plataformas de comercio de criptoactivos de la industria. Sin embargo, estos eventos sirven para resaltarle a los clientes los riesgos que pueden surgir en relación a las plataformas de comercio de criptoactivos, particularmente aquellas que no están registradas”, dijo el reporte en su conclusión.
Versión traducida del artículo de Nikhilesh De, publicado en CoinDesk.