Hechos clave:
-
Proporcionará servicios de garantía a las entidades que realizan transacciones con criptoactivos.
-
La solución actualmente soporta ocho criptomonedas, incluyendo bitcoin, ether y XRP
La consultora profesional PwC, una de las “Big Four”, lanzó un software de auditoría para los clientes que tienen criptomonedas, anunció la firma el miércoles.
La solución de auditoría, llamada Halo, ofrece un desglose completo de la tesorería de los clientes que usan criptomonedas, rastreando las transacciones blockchain para proporcionar «pruebas sustantivas independientes [ ] necesarias para establecer la propiedad de la criptomoneda».
El software actualmente soporta con bitcoin, bitcoin cash, bitcoin gold, bitcoin diamond, litecoin, ether, ERC20 – OAX token y XRP, según el anuncio. PwC no dejó en claro si la nueva plataforma estaría disponible en los 157 países en los que opera, pese a que algunas prácticas de auditoría varían según la geografía.
«Es importante que a medida que las empresas continúan digitalizando, nosotros, como auditores, nos mantengamos al día con los cambios tecnológicos en el mercado, continuemos desarrollando herramientas de auditoría que satisfagan las necesidades de las tecnologías emergentes y sirvan a las demandas cambiantes y en desarrollo de nuestros grupos de interés», dijo James Chalmers, líder mundial de aseguramiento de PwC.
De acuerdo con las fuentes que confían en sus servicios, las compañías pertenecientes a las Big Four auditan actualmente a grandes empresas de criptomonedas, incluidas casas de cambio y proyectos de token, pero con distintos grados de satisfacción. El rival de PwC, EY, está particularmente interesado en la auditoría de criptomonedas, invirtiendo en tecnología que le permita a la firma ofrecer una plataforma especializada.
«Mi objetivo es: vamos a ser su primera opción para las auditorías… Queremos añadir una capacidad de cálculo de impuestos», dijo a principios de año Paul Brody, líder mundial de innovación en blockchain de EY, asintiendo a los «desafíos» en este campo. EY tiene al menos 150 clientes relacionados con el criptomundo, y también proporciona servicios de consultoría sobre la innovación relacionada con blockchain y el mercado de criptomonedas.
KPMG también se centra en la auditoría criptográfica, mientras que Deloitte se centra principalmente en los usos de la cadena de bloques en las finanzas, con su jefa en blockchain Linda Pawczuk, quien destaca la falta de claridad en torno a la auditoría de criptomonedas en ciertas jurisdicciones.
«No hay reglas» en este momento, comentó a The Block el año pasado.
Versión traducida del artículo de Yogita Khatri publicado en The Block Crypto.