-
En total, los atacantes pidieron entre USD 50.000 y USD 200.000 en BTC.
-
Las autoridades no se plantean pagar el rescate y buscan alternativas para el sistema.
Atacantes informáticos hackearon “¿Cuándo llega?”, un sistema de seguimiento a las unidades de transporte público en Rosario, una de las ciudades más importantes de Argentina, ubicada entre la capital, Buenos Aires, y Córdoba. Para que el sistema vuelva a funcionar, dichos atacantes piden un rescate en bitcoin, reseñó este miércoles 19 de febrero el diario local La Capital.
En dicha nota, el medio refiere que el ataque ocurrió la madrugada del lunes. Desde entonces, los ciudadanos de Rosario no pueden hacer seguimiento al flujo del transporte público para conocer el tiempo de llegada a las respectivas paradas dispuestas en la ciudad.
El ataque consistió en la encriptación de la base de datos de la compañía que provee el servicio, informó Hernán Peralta, vocero del Sistema de Gestión de Flota de Colectivos, citado por el referido medio.
La compañía recibió un mensaje, en el cual se especificaba el secuestro de los servidores y la cuota en BTC que la víctima debe enviar para recuperar el funcionamiento de la aplicación, añadió Peralta.
En total, la cantidad solicitada podría ascender a entre unos USD 50.000 o USD 200.000 en BTC, según el propio Peralta. La nota no define la cantidad en bitcoins. Sin embargo, al precio de la criptomoneda el lunes, según datos de Messari, los hackers estarían solicitando entre 5 y 20 BTC para revertir el ataque.
Ante esto, dijo, la idea no sería pagar el rescate que piden sino salir de esa red y optar por algún sistema alternativo. Sin embargo, eso podría tomar un tiempo que no se atrevió a especificar. “Puede ser un día, dos o una semana», se limitó a decir.
Otro ataque que pide rescate en bitcoin
En poco más de dos meses, ocurre el segundo ataque a sistemas en Argentina en el que los responsables piden un rescate en bitcoin. A finales de noviembre pasado, el turno fue del Data Center de la provincia de San Luis.
En ese momento, los hackers secuestraron más de 7.700 GB de información del gobierno regional. A cambio pedían entre 0,5 y 50 BTC para desencriptar toda la información. En ese momento, las autoridades no mostraron intención de pagar dicha cifra. En dicha ocasión, la ministra de Ciencia y Tecnología de la provincia, Alicia Bañuelos, argumentó que pagar no garantizaba que recuperarían la información y daría más recursos para futuros ataques.
A comienzos de este año, analistas de la firma de ciberseguridad Kaspersky alertaron sobre un posible incremento de métodos de estafas como el phishing y la sextorsión en la región latinoamericana, además de otras modalidades de ciberataques. De hecho, ya se han emitido alertas públicas sobre esta problemática, como el caso de un intento de estafa denunciado por autoridades policiales en Colombia.