-
El gobierno surcoreano anunció que se castigarán severamente los delitos con criptomonedas.
-
Pequeñas casas de cambio usan "cuentas de colmena" para atraer inversionistas.
El daño financiero causado por los delitos relacionados con criptomonedas alcanzó casi 2,7 billones de wons (USD 2.300 millones) en los últimos dos años, según datos del gobierno de Corea del Sur.
La pérdida financiera de las estafas y fraudes con criptomonedas ascendió a 2,69 billones de wons entre julio de 2017 y junio de 2019, según información del Ministerio de Justicia.
El Ministerio dijo que 132 criminales y estafadores relacionados con el criptoactivo han sido acusados y detenidos, y otros 288 acusados, sin detención física, durante el periodo citado.
Mientras que la fiebre de la nación por el comercio de criptomonedas ha disminuido, los delitos relacionados con las casas de cambio de criptomonedas se han vuelto más frecuentes.
El mes pasado, el ministro de justicia Park Sang-ki ordenó medidas severas contra los criminales de criptomonedas, ordenando a la fiscalía que recuperara las ganancias de tales crímenes.
Mientras tanto, el número de casas de cambio de criptomonedas en Corea del Sur ha aumentado, en medio de la falta de regulaciones que impidan a los inversionistas la comercialización de monedas virtuales con cuentas opacas.
En mayo, existían 205 casas de cambio de criptomonedas en Corea del Sur, aunque la compra frenética vista en enero del año pasado ha estado esfumándose, según datos de la industria.
El aumento se produce ya que las menores casas de cambio de criptoactivos han estado usando cuentas opacas, llamadas “cuentas de colmenas”, para atraer a los inversionistas. Estas cuentas permiten que las casas de cambio administren el dinero de los inversionistas con sus cuentas bancarias corporativas.
En enero del año pasado, Corea del Sur inició un sistema de comercio auténtico para criptomonedas, prohibiendo el uso de cuentas bancarias anónimas en transacciones, para evitar que las monedas virtuales sean utilizadas para el lavado de dinero y otras actividades ilegales.
Pero estas cuentas opacas permiten a los inversores comprar o vender criptomonedas eludiendo el nuevo sistema de comercio.
El gobierno propuso pautas que pondrían fin a la práctica, pero un tribunal dictaminó que era inapropiado que el gobierno ordenara el cierre de sus cuentas corporativas.
A medida que la popularidad del comercio de monedas digitales ha disminuido, las casas de cambio de criptoactivos se han vuelto más vulnerables a los ataques cibernéticos y al fraude.
El año pasado, Bithumb, la mayor casa de cambio de criptomonedas de la nación anunció que perdió 35 mil millones de wons (USD 29.800 millones) en criptomonedas, en un ataque cibernético.
El representante Je Young-kyung, del Partido Demócrata, ha propuesto un proyecto de ley para endurecer las reglas de seguridad en línea para todas las casas de cambio, pero ese proyecto de ley está pendiente en la Asamblea Nacional.
Versión traducida del artículo publicado en Yonhap News Agency.