-
El FBI tenía un año tras la pista del matrimonio Toebbe.
-
Fueron acusados de complot por la fiscalía general de EE. UU.
Jonathan Toebbe, un ingeniero nuclear de la Armada de Estados Unidos y su esposa Diana, fueron detenidos por vender información sobre el diseño de buques de guerra a propulsión nuclear a cambio de USD 100.000 en la criptomoneda privada monero (XMR).
La historia de la pareja, oriunda de Maryland, dio un giro inesperado cuando creyeron conseguir un supuesto comprador que representaba a una potencia extranjera. Este resultó ser un agente encubierto de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
Los agentes federales arrestaron a Jonathan y Diana Toebbe el pasado 9 de octubre, mientras hacían una entrega de información en el estado de West Virginia, informaron las autoridades.
Las alarmas se activaron para los organismos de inteligencia en diciembre de 2020 cuando un agente del FBI recibió un paquete que, supuestamente, contenía información confidencial y que había sido enviado por Toebbe.
Las autoridades informaron que el militar también tuvo acceso a información relacionada con elementos de diseño militar sensibles, parámetros operativos y características de rendimiento de los reactores para buques de guerra de propulsión nuclear.
«La denuncia acusa un complot para transmitir información relacionada con el diseño de nuestros submarinos nucleares a una nación extranjera», expresó el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland.
Un paquete de chicles vendido por USD 70.000 en monero
El comienzo de la comunicación entre el militar de la Armada y el supuesto representante del gobierno extranjero, comenzó en diciembre de 2020 y se mantuvo hasta hace unos días. En ese tiempo, el agente envió USD 10.000 en XMR a Toebbe para ganar su confianza.
Ya habiendo ganado su confianza, y tras varias comunicaciones, Toebbe hizo la primera entrega de información dentro de una tarjeta SD, que dejó en un lugar previamente acordado, acompañado de su esposa Diana. Esa acción derivó en otro pago, esa vez fueron USD 20.000 en XMR.
Meses más tarde, el militar haría otra entrega de una tarjeta SD escondida en un paquete de chicle, lo que produjo otro desembolso por el FBI, pero esa vez fueron USD 70.000 en XMR, momento en el que se produjo el arresto de la pareja.
Monero y su privacidad es aprovechada por mercados ilegales
La utilización de monero en algunas actividades fraudulentas, como las realizadas por Toebbe y su esposa, se debe a que las transacciones en XMR no son públicas. Es decir, solo el emisor y el receptor pueden ver las direcciones que participan en una operación y el monto transado, a diferencia de lo que ocurre con otras criptomonedas como, por ejemplo, bitcoin (BTC).
De hecho, bitcoin siempre ha sido asociada a los mercados ilegales de la darknet, pero monero ha ganado terreno en ese aspecto al volverse una de las criptomonedas preferidas de los grupos que operan de manera ilícita en el ecosistema, tal como informó CriptoNoticias.
En la darknet se pueden adquirir productos ilícitos como drogas de todo tipo, credenciales robadas para acceder a múltiples sitios web y hasta documentos falsificados a cambio de monero por brindar privacidad y anonimato.