-
Ledger se comprometió a mejorar la transparencia del proyecto y sus productos.
-
Su CEO pidió disculpas por los errores en la comunicación de Recover, "un servicio necesario".
Ledger postergó el lanzamiento de su herramienta Recover, incluida en una actualización 2.2.1 del firmware de la hardware wallet. El anuncio de esta nueva característica había generado fuertes críticas hacia la empresa.
En una carta dirigida a los usuarios de Ledger, su CEO, Pascal Gauthier, aseguró que la compañía va a «acelerar la hoja de ruta para que el proyecto sea de código abierto». De este modo, al hacer que el código de Ledger sea auditable, buscan reafirmar la búsqueda de la transparencia como uno de sus objetivos principales, aseguró.
Al respecto, dijo que la gran mayoría del código de Ledger ya es de código abierto, y que esto «no es necesariamente una característica de seguridad», aunque sí contribuye a la transparencia. Gauthier destacó que la totalidad de las 150 aplicaciones de Ledger Nano, Ledger Live y «una parte del sistema operativo» son ya de código abierto y están disponibles para revisión.
Para seguir con ese camino, los siguientes componentes de Ledger que se harán de código abierto son el sistema operativo y Recover, detalló Gauthier. «Recover no se lanzará hasta que este trabajo esté listo», afirmó. Además, el servicio será opcional, «para que la comunidad tenga tanta capacidad de elección como sea posible».
«Estamos haciendo todo esto para avanzar juntos, aportando seguridad y autocustodia a la próxima ola de usuarios de criptomonedas. Hemos escuchado a nuestros clientes; estamos acelerando una hoja de ruta que ya estaba en marcha, y a pesar de todo, la seguridad de tu Ledger permanece inalterable».
—Pascal Gauthier, CEO de Ledger.
Ledger responde a las críticas tras el anuncio de Recover
Como se reportó en CriptoNoticias, Ledger había sido blanco de muchas críticas luego de conocerse Recover. La herramienta daba la posibilidad de almacenar la frase semilla cifrada en un servicio de alojamiento de datos en la nube, involucrando así a un intermediario entre el usuario y sus fondos.
En este sentido, el ex CEO de Ledger, Éric Larchevêque, había opinado que Recover se anunció «de la peor forma posible», pero que Ledger seguía siendo segura. «De hecho, nada cambió», profundizó.
Gauthier no omitió el tema en su carta. El empresario pidió disculpas por el modo en el que Recover fue comunicado y explicado. «No fue nuestra intención sorprenderlos. De hecho, es por esto mismo que hemos hablado de este producto en público por más de un año».
El CEO de Ledger prometió mejorar la comunicación para el futuro. A su vez, agregó que considera que Recover es un servicio «necesario para garantizar que todo el mundo sea autosuficiente y tenga la autocustodia de su valor digital».