-
El porcentaje mencionado por Johnny Lyu corresponde a unos 236 millones de dólares.
-
KuCoin ha recuperado fondos con rastreo de las blockchains y apoyo judicial.
El exchange de bitcoin (BTC) KuCoin ha recuperado un 84% de los fondos en BTC y ether (ETH) robados durante un hackeo a la plataforma a finales de septiembre. Así lo informó el CEO de la empresa, Johnny Lyu, este miércoles 11 de noviembre.
A través de su cuenta en Twitter, Lyu expuso la recuperación de la mayoría de los fondos. Igualmente, aseguró que esto ha sido posible mediante varios mecanismos: “el seguimiento en cadena [rastreo de blockchain], la actualización del contrato y la recuperación judicial”.
El ejecutivo del exchange indicó también que ya han retomado sus operaciones con más de 170 tokens listados en KuCoin. Otra lista de activos se activará nuevamente antes del 22 de noviembre, adelantó.
Ya el pasado 7 de octubre, CriptoNoticias reportó que KuCoin había reiniciado operaciones tras el hackeo ocurrido días antes, retomando depósitos y retiros de bitcoin, ether y la stablecoin tether.
Inicialmente, se calculaban pérdidas por unos 150 millones de dólares, aunque la cifra del robo terminó superando los 280 millones de dólares. El nuevo porcentaje recuperado, según los cálculos del ejecutivo, supera lo que había declarado Lyu en días pasados.
Anteriormente, el representante de la empresa aseguró que habían logrado recuperar unos 204 millones de dólares, equivalentes a poco más del 70% de lo robado. La nueva cifra rondaría los 236 millones de dólares.
En esta ocasión, Lyu no dio mayores detalles sobre las labores de las autoridades o la propia compañía para lograr recuperar los fondos. Sin embargo, sí aclaró que una vez el caso quede cerrado harán pública toda la información.
“Según lo solicitado por las fuerzas del orden, publicaremos todos los detalles una vez que se cierre el caso.”
Johnny Lyu, CEO del exchange KuCoin.
Movimientos tras el hackeo a KuCoin
Luego del hackeo a KuCoin, la firma de rastreo blockchain Elliptic publicó algunos de sus hallazgos sobre los movimientos de los fondos robados. Según su investigación, los hackers acudieron a distintas plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) para deshacerse de las monedas robadas.
Tal como informó este medio, según Elliptic, para el 29 de septiembre, apenas unos días después del robo, ya los atacantes habían logrado intercambiar más de 13 millones de dólares a través de Uniswap, Kyber Network, DEX.AG y Tokenlon.
Luego, la primera semana de octubre el propio Lyu informó que había “pruebas sustanciales” de la identidad de los hackers que atacaron el exchange. En ese momento, el ejecutivo expuso que estaban trabajando estrechamente con las autoridades para resolver el caso. En ese momento, manifestó que habían recuperado los primeros 204 millones de dólares del total robado.
Mientras tanto, KuCoin lanzó a finales de septiembre un programa denominado Safeguard (salvaguarda), cuyo objetivo es proteger a los usuarios ante incidentes que afecten la seguridad del sitio, en conjunto con más de una decena de empresas.