-
Joaquín Sastre, de BitGo, dice que la adopción masiva de Bitcoin se dará con servicios de custodia.
-
El desarrollador de hardware wallets SeedSigner cree que la autocustodia será mayor en un futuro.
Durante el evento Bitcoin Ámsterdam, que se celebra esta semana en la ciudad capital de Países Bajos, diversos especialistas debatieron acerca de la custodia de bitcoin (BTC), tanto en manos de terceros, como por parte de los propios usuarios.
Jameson Lopp, uno de los desarrolladores de Bitcoin más reconocidos del ecosistema, afirmó que la autocustodia de BTC será masiva y común entre los usuarios cuando comiencen a ganar en esa moneda y dejen de comprarla en exchanges o brókers.
Tal como lo explicó, los servicios de custodia tercerizados actualmente son la vía de acceso a bitcoin y su ecosistema para muchos clientes, quienes además ingresan al mercado desde la perspectiva de la inversión financiera.
No obstante, Lopp resaltó los valores de la autocustodia de Bitcoin en términos de soberanía financiera y señaló que una forma de alejar a las personas de la custodia tercerizada de fondos, es dejando de promover la compra de bitcoin.
Para él, es preferible promover la idea de que las personas ganen en bitcoin, ya que cuando obtienen el criptoactivo por esta vía, y no a través de la compra, “es mucho más probable que reciban los bitcoins en una wallet de autocustodia”.
Una cartera de autocustodia es aquella que otorga al usuario el control total de los fondos allí depositados. La persona que crea uno de estos monederos, tiene a su disposición las frases semillas y son totalmente responsables de los movimientos financieros y la protección de su dinero.
La responsabilidad que conlleva la autocustodia de bitcoin es, en palabras de Jameson Lopp, contraria a la naturaleza humana. En su opinión, las personas “tendemos a elegir la opción más conveniente y práctica independientemente de todo lo demás”.
Quiere decir que, si la alternativa supone quitar la carga del compromiso de la autocustodia, pues la tendencia se orientará hacia los servicios tercerizados, como los exchanges, por ejemplo.
Las herramientas de autocustodia de bitcoin mejorarán en el futuro
En la conversación participó SeedSigner, el desarrollador del software para hardware wallets del mismo nombre. El bitcoiner aclaró que los usuarios de BTC no son unificados, sino que son personas “muy diferentes, en distintos entornos políticos alrededor del mundo”, por lo que sus intereses en Bitcoin y su tecnología son variados.
“Ya sea que intenten escapar de la inflación o si viven en algún tipo de régimen político represivo, Bitcoin es un salvavidas para que puedan organizar u oponerse a un gobierno. Por eso es definitivamente importante que tengamos todas estas diferentes herramientas disponibles según las necesidades de las personas”, dijo.
SeedSigner, que ofrece sus productos a través de Internet, vaticinó que las herramientas de autocustodia de bitcoin “mejorarán” en el futuro. “Y creo que la razón para que las personas custodien sus propios bitcoins también aumentará con el tiempo”, aseveró.
Por esa razón es que “los gobiernos se están volviendo más invasivos en partes diferentes de nuestras vidas” y están aprovechando la tecnología “para obtener más control sobre otros, especialmente en el aspecto financiero”.
“Pero las herramientas están llegando, aunque lleva tiempo. Bitcoin en sí tiene 15 años. Solo ha habido herramientas en el espacio que se han ido perfeccionando durante unos años. Así que las las soluciones están aterrizando, y creo que con el tiempo se volverán más fuerte, lo suficiente como para que sean más fáciles para las personas”, señaló SeedSigner.
En defensa de la custodia tercerizada
Como parte del debate, el desarrollador de negocios de BitGo, Joaquín Sastre, habló a favor de la custodia de bitcoin tercerizada. Para él, si se quiere una adopción realmente rápida de BTC, “no hay muchas posibilidades de que en los próximos 5 a 10 años la autocustodia vaya a ser la clave”. “De hecho va a ser, en nuestra opinión, todo lo contrario”, indicó.
Recordó que por esa razón bitcoin ya cuenta con custodios fiduciarios regulados, “de la misma manera que hay custodios habituales del mundo financiero tradicional”. Estos, asegura, “dan protección al cliente y son muy fáciles de usar”.
Aunque reconoció que adquirir los servicios de custodia tercerizada, para resguardar los bitcoins, significa una renuncia directa a los fundamentos de descentralización de la red, basados justamente en la no intervención de un tercero de confianza en las transacciones y operaciones financieras.
“Por supuesto, hay desventajas con la custodia tercerizada. Pero hay que renunciar a algo. Pensamos que la verdadera adopción es a través del custodio”, insistió el representante de BitGo.
En todo caso y para quienes mantengan la idea de la descentralización y prefieran mantener sus bitcoins bajo su propia custodia, hay consejos clave que el mismo Jameson Lopp ha divulgado a cuenta de masificar esta tendencia. Uno de ellos, por ejemplo, es el de resguardar la frase semilla en soportes metálicos.