-
El fundador de IOTA, David Sønstebø, describe el error como algo "menor".
-
Dominic Schnier dijo que el error se generó en el software del nodo de la red principal.
La Fundación IOTA dijo este lunes haber solucionado un error de software que impedía que las transacciones fuesen confirmadas en la red de IOTA, por un periodo de 15 horas.
De acuerdo con una presentación de GitHub publicada por un desarrollador de IOTA, un error en el software del nodo creó un “estado corrupto del libro contable” la noche del domingo pasado.
“Existe un caso particular en donde la Implementación de Referencia de IOTA (IRI) no tomó en cuenta una transacción que fue dividida en dos paquetes distintos. Una vez que la marcó como “contada” en uno de los paquetes, esta fue ignorada en el siguiente paquete” se lee en la publicación de GitHub.
Los usuarios inicialmente anunciaron el problema el domingo, lo cual tomó alrededor de quince horas para que el equipo de desarrolladores de IOTA solucionarlo. El fundador de IOTA, David Sønstebø, dijo que el error de la red era algo “menor” y que no se diferenciaba mucho de aquellos periodos en donde la red había sufrido de ataques de spam y, por ello, las transacciones reales se habían ralentizado de manera significativa.
— Vrom (@Vrom14286662) December 29, 2019
IOTA le ha solicitado a sus usuarios que corren nodos IRI actualizarlos con un una nueva versión del software que corrige el error.
El cofundador de IOTA, Dominic Schnier, dijo por medio de un correo electrónico que el problema se originó en el “software del nodo de la red principal actual” y que no tuvo nada que ver con el Coordinador, que es un nodo especial que es operado por la Fundación, la cual es responsable de las confirmaciones finales de las transacciones en la red descentralizada de IOTA, la cual se conoce con el nombre de Tangle.
El equipo ya ha comenzado a reemplazarlo con un nuevo nodo menos pesado, denominado Hornet, y dicen que planean quitar el Coordinador una vez que el equipo de ingenieros lo haya probado y hayan solucionado cualquier posible problema de la red, con un evento que ha sido denominado como “el coordicidio”.
Siguiendo los reportes sobre el error en la red presentado el domingo, Sønstebø defendió la configuración actual, argumentando que era “precisamente el por qué el coordicidio tomaba tiempo, no se le puede ejecutar hasta que todas las posibles peculiaridades hayan sido subsanadas”.
No obstante, los críticos han argumentado que la naturaleza centralizada de Tangle disminuye su desempeño y la hace vulnerable.
En 2018, el investigador de blockchain Joseph Rebstock declaró que el Coordinador aprueba de manera automática los mismos hashes, lo que significa que actores maliciosos podrían robarle la criptomoneda a aquellos usuarios que reutilizan las direcciones de las carteras al repetir los datos de la transacción. Posteriormente, Sønstebø negó que esto fuese una vulnerabilidad.
En un correo electrónico enviado por Schiener el lunes dijo: “el coordicidio procede sin cambios, y la primera prueba será llevada a cabo en enero”.
La Fundación IOTA diseñó Tangle para que fuese una plataforma de transacciones para nuevas iniciativas del internet de las cosas (IOT). A inicios del 2018, la capital taiwanesa de Taipéi se asoció con IOTA para probar un sistema de identificación de ciudadanos a prueba de falsificaciones.
En abril del 2019, Jaguar Land Rover reveló que estaba probando un esquema de iniciativa para recompensar con tokens iota a aquellos conductores que reportaran información sobre la condición de las vías.
Versión traducida del artículo de Paddy Baker, publicado en CoinDesk.