-
Esta cifra representa el nivel más alto de uso de CoinJoin desde que comenzó a implementarse.
-
Las transacciones con bitcoin que usaron CoinJoin por primera vez también se incrementaron.
Las transacciones de Bitcoin que usan mezcladores como CoinJoin se usaron más que nunca durante el mes de abril. Al menos eso es lo que indica un estudio difundido hace pocos días. Algunos expertos en seguridad del ecosistema, sugieren que este tipo de herramientas se utilicen con mayor frecuencia. Sobre todo, en casos que involucren transacciones con casas de cambio de criptomonedas.
Los datos que indican el incremento en el uso de CoinJoin han sido proporcionados por Max Hillebrand, quien colabora con el monedero Wasabi. El estudio, publicado en GitHub, indica que 70.000 BTC se intercambiaron en abril de este año con esta técnica para la privacidad de las transacciones en Bitcoin. Este análisis forma parte de un proyecto de código abierto que pretende dar a conocer el estado de las transacciones hechas a través de CoinJoin.
CoinJoin es una técnica propuesta por Gregory Maxwell para mezclar transacciones con el fin de ofuscar su origen. Esto permite, por ejemplo, que las personas puedan ponerse de acuerdo para realizar pagos conjuntos, de modo que sea más difícil rastrear las entradas y las salidas específicas de una determinada dirección de Bitcoin.
El estudio sobre las transacciones de CoinJoin describe el uso de los monederos Wasabi y Samourai, que integran el uso de esta herramienta para la privacidad. Aunque en los gráficos se destacan estos monederos, se toman en cuenta otros servicios que utilizan CoinJoin, pero se designan en conjunto con la palabra “otros”.
Según Hillebrand, las transacciones en JoinMarket, una implementación que utiliza CoinJoin, son difíciles de identificar. Esto podría alterar los totales de este estudio. Sin embargo, declaró: «Estoy bastante seguro de que los números de Wasabi y Samourai son exactos».
Otros datos que muestran incrementos se relacionan con los bitcoins mezclados por primera vez o los “bitcoins frescos” que usaron CoinJoin. Hillebrand supone que un mayor uso de CoinJoin daría como resultado un estado de anonimato y privacidad más robusto para Bitcoin.
Este estudio aparece poco después de que hackers robaran información de clientes de BlockFi, una entidad de préstamos que opera bajo parámetros de custodia de fondos en bitcoin. Algunos expertos en seguridad, como Matt Odell, consideran que herramientas como CoinJoin podrían mitigar la cantidad de información susceptible a ser usada por actores maliciosos. Esta situación se ha podido generar como consecuencia de malas prácticas de seguridad de entidades que exigen el cumplimiento de normas KYC.
Según Hartej Sawhney, un especialista en ciberseguridad, los hackers han robado más de USD 2,5 millones en criptomonedas. Como reseñó CriptoNoticias, presente en la BlockConf Digital, el especialista considera que las casas de cambio no siempre reportan los robos que sufren.