-
La investigación matemática sugiere que dos confirmaciones de la red son suficientes.
-
Luego de dos confirmaciones la minería maliciosa en Bitcoin no es rentable.
En un documento de investigación reciente los matemáticos europeos Cyril Grunspan y Ricardo Pérez-Marco demostraron por medio de cálculos y teoría de juegos que, gracias a la robusta seguridad de la red y los precios relativamente altos de bitcoin, las transacciones pequeñas de BTC podrían no necesitar las seis confirmaciones típicamente requeridas por los comerciantes y las casas de cambio.
Publicado en la sección de ciencias de computación y criptografía de la librería asXiv de la universidad de Cornell, el documento se basa en los cálculos de Satoshi Nakamoto, tal como fueron presentados en el apartado número 11 en el libro blanco de Bitcoin.
«Nuestro nuevo documento combina dos principales resultados previos» le comentó Pérez-Marco a un medio.»El primero es la computación exacta de la probabilidad de éxito de un ataque de doble gasto, y el segundo toma en cuenta el modelo de rentabilidad exacto que desarrollamos para analizar las estrategias de minería maliciosa».
En un apartado, este nuevo documento de investigación pregunta: «¿Qué tan rentable es hacer un doble gasto de una transacción? y ¿cuántas confirmaciones de red son realmente suficientes para incentivar de manera financiera la minería honesta de bitcoin?».
¿Qué tal rentable es el doble gasto?
«Lo que nosotros comparamos fue la rentabilidad del doble gasto y de la minería honesta», explicó Pérez-Marco. «Para una transacción pequeña, cualquier minero principal con una gran velocidad de cómputo no tendría ningún interés de involucrarse en un pequeño doble gasto, solo una gran cantidad podría justificar el doble gasto desde el punto de vista de la rentabilidad. Por ejemplo, con una velocidad de cómputo del 1% y con solo una confirmación necesaria, la cantidad mínima para hacer un doble gasto es más de 49 coinbase, lo que actualmente es más de 612 BTC».
Luego de tomar en cuenta múltiples escenarios y realizar todos los cálculos pertinentes, Grunspan y Pérez-Marco llegaron a la conclusión que, luego de dos confirmaciones de la red, es más rentable minar honestamente, en lugar de realizar doble gasto. Esta conclusión de la teoría de juegos es aplicable incluso en casos donde el valor de la transacción es igual a la coinbase.
El camino de la teoría a la práctica
A pesar que la investigación incluye hallazgos interesantes, los cuales explica el costo del doble gasto en múltiples escenarios, todavía queda por verse el verdadero impacto de este documento en el mundo real. El hábito de esperar por las seis confirmaciones ha sido heredado directamente de Satoshi Nakamoto, pero no está escrito sobre piedra. Cada participante soberano de la red de Bitcoin es libre de disminuir este requisito a dos o tres confirmaciones si ese es su deseo.
«Las seis confirmaciones no son una regla del protocolo de bitcoin, sino solo una solicitud común y de costumbre realizada por el beneficiario de la transacción», concluyó Pérez-Marco. «Satoshi llevó a cabo una buena estimación de la probabilidad de éxito, pero no tuvo a la mano una buena teoría de rentabilidad para ir más allá».
Sin embargo, se ve poco probable que las casas de cambio y que los negocios disminuyan este requisito de seguridad para lograr un poco más de conveniencia, y este estudio matemático todavía debe pasar por el escrutinio de la comunidad y por la revisión académica.
Cuando esta investigación sea examinada, si ocurre, por la extensa comunidad, podría ser que una gran parte de la misma esté de acuerdo en considerar como definitivas las transacciones de bitcoin luego de una o dos confirmaciones.Sin embargo, tal cambio también podría llamar la atención de actores económicos irracionales, a quienes no les importa quemar parte de sus bienes solo para destruir la credibilidad de Bitcoin.
En cualquier caso, este documento de investigación provee un análisis interesante de una de las prácticas más importantes de Bitcoin, y podría motivarnos a todos a pensar en ello de manera diferente.
Versión traducida del artículo de Vlad Costea, publicado en Bitcoin Magazine.