Hechos clave:
-
Coibase anunció que la compra de Neutrino le permitirá prevenir el robo de fondos.
-
El CEO de Neutrino fue COO de HackingTeam, firma que vende herramientas de vigilancia cibernética.
La compra de la startup italiana Neutrino por parte de Coinbase levantó una ola de comentarios en las redes sociales, tras conocerse que el CEO de la firma integró el equipo HackingTeam, una cuestionada empresa de vigilancia cibernética. Coinbase, la casa de cambio de criptomonedas más importante de Estados Unidos, ahora enfrenta críticas públicas.
La adquisición de Neutrino, descrita como una compañía de inteligencia para cadenas de bloques, fue anunciada este martes 19 de febrero a través del blog oficial de Coinbase. La operación se produce a pocos días de divulgarse el uso de monederos en esta criptobolsa, para donaciones en BTC al grupo armado Hamas.
Según la publicación oficial, la tecnología de Neutrino permitirá a Coinbase a prevenir el robo de fondos, investigar ataques cibernéticos e identificar actores maliciosos. Más allá de esto, la criptobolsa indicó que la startup ayudará con la incorporación de más criptomonedas y el cumplimiento de las regulaciones. Se informó además que la firma se mudará a las oficinas de Coinbase en Londres y continuará trabajando como un negocio independiente, sin cambios en su personal.
Tras el anuncio, surgieron reacciones en la red social Twitter por parte de actores de la criptomunidad, sobre el historial laboral de Giancarlo Russo, CEO de Neutrino. El usuario Arjun Balaji publicó un tuit donde se refiere a la experiencia de Russo en HackingTeam. El ejecutivo trabajó para la firma desde 2009 y ocupó el cargo de Director de Operaciones (COO) entre 2012 y 2015, según su perfil en Linkedin.
Congrats to Coinbase on the acquisition of chain analysis startup Neutrino!
FYI, the CEO, Giancarlo Russo, was ex-COO of HackingTeam (https://t.co/qyQ6mLU8XE), who sold «offensive intrusion and surveillance capabilities to governments, law enforcement agencies and corporations.» pic.twitter.com/VVza5AjIYa
— Arjun Balaji (@arjunblj) 19 de febrero de 2019
De acuerdo con la información disponible, HackingTeam se enfoca en desarrollar y vender spyware (software espía) a gobiernos, agencias policiales y corporaciones. La empresa, fundada en 2003, creó los Sistemas de Control Remoto (RCS), que permiten la intrusión y vigilancia de las comunicaciones en Internet, sin ser detectados. HackingTeam ha sido cuestionada por vender sus productos y servicios a gobiernos con un historial de violación a los derechos humanos, como Sudán, Bahrein, Venezuela y Arabia Saudita.
La usuaria Janine, quien se autodenomina en Twitter como “Cypherpunk”, publicó un hilo de tuits donde mencionó al CEO de Coinbase, Brian Armstrong y a otros ejecutivos de la criptobolsa. En sus comentarios hace referencia a las múltiples acusaciones publicadas sobre HackingTeam desde hace largo tiempo, incluyendo período en que Russo formó parte de la empresa.
If you use Coinbase, now you are not only paying for your own surveillance but the salary of a person who contributed to the murder of journalists, targeting of minority populations, and spouse-ware around the world. https://t.co/fcjoTij8l9
— Janine (@J9Roem) 20 de febrero de 2019
«Si utiliza Coinbase, ahora no sólo está pagando por su propia vigilancia, sino el salario de una persona que contribuyó al asesinato de periodistas, convirtió en blanco las poblaciones minoritarias, y mercancía en todo el mundo» Janine
Por su parte, la CSO de CoinShares, Meltdem Demirors, publicó un comentario donde expresa su decisión de no usar más Coinbase, para evitar ser espiada.
weird flex, but ok?
goodbye @coinbase 💔not interested in having my data, identity, and crypto ownership data served to every government agency on a silver platter. https://t.co/13iQ20evnk
— Meltem Demirors (@Melt_Dem) 19 de febrero de 2019
Al momento de la redacción de esta nota, Coinbase y Neutrino no han reaccionado públicamente ante la oleada de críticas.
Imagen destacada por Gorodenkoff / stock.adobe.com
5