Hechos clave:
-
El indiciado procesaba un 95% de los pagos relacionados con ataques de ransomware.
-
Vinnik enfrenta cargos por lavado de dinero con bitcoin en Francia, Estados Unidos y Rusia.
Grecia suspendió la extradición de un presunto operador de una red de lavado de dinero con bitcoin, el ruso Alexander Vinnik, en espera de una apelación, según reportó Reuters el pasado lunes 23 de diciembre.
El ministro de Justicia de Grecia había tomado la decisión original de enviar a Vinnik a Francia el pasado viernes 20. Esto llevó a Vinnik a una segunda huelga de hambre, ya que había realizado una primera que duró 88 días y que inició en noviembre de 2018.
Las autoridades afirman que Vinnik, un ciudadano ruso, operaba la casa de cambio de criptomonedas BTC-e. Mantienen que la firma sirvió como una red de lavado de dinero basada en bitcoin, de USD 4.000 millones.
Se presume que BTC-e facilitó, de acuerdo a las autoridades griegas, múltiples delitos además de lavado de dinero, incluyendo tráfico de drogas y piratería informática.
Vinnik ha negado las acusaciones, afirmando que era simplemente un consultor técnico para la casa de cambio y no un operador. Su abogado señaló que la decisión de la extradición fue “injusta” y que representaba una “sentencia de muerte”.
Moscú ha solicitado previamente que las autoridades de Grecia devuelvan a Vinnik a Rusia para enfrentarse a cargos de fraude menores de aproximadamente EUR 10.000.
Aunque Vinnik estuvo de acuerdo con ello, la decisión de Grecia de suspender la extradición mencionaba que debía ser trasladado a Estados Unidos después de Francia, ya que enfrenta cargos en esos dos países, relacionados con operaciones ilegales con bitcoin, y solo entonces podría ser trasladado a Rusia.
Vinnik y el lavado dinero con bitcoin de Mt.Gox
BTC-e fue lanzada en 2011, y en un momento dado se informó que estaba procesando aproximadamente el 5% del volumen total de operaciones de bitcoin.
Investigaciones adicionales finalmente revelaron que aproximadamente un 95% de los pagos relacionados con ransomware de todo el mundo circulaba a través de la plataforma.
En 2017, el Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmó que BTC-e, y Vinnik, lavaron dinero “robado” de la difunta casa de cambio de criptomonedas Mt.Gox.
Una acusación de la fiscalía del Distrito Norte de California, Estados Unidos, indicó que numerosos retiros de las cuentas administrativas de BTC-e fueron directamente a las cuentas bancarias personales de Vinnik. Además, ganancias de conocidos hackers y ladrones habían sido procesadas por una cuenta administrativa de BTC-e vinculada a Vinnik.
BTC-e se destacó por su rol en numerosos ataques de ransomware y otras actividades cibercriminales; su retirada es un logro importante, y debería servir como un recordatorio de nuestro alcance global en la lucha contra la ciberdelincuencia.
Oficina del Fiscal del Distrito Norte de California, Estados Unidos
Luego, las autoridades confiscaron el dominio de BTC-e, y lo multaron con USD 110 millones y le aplicaron a Vinnik una multa de USD 12 millones.
Todavía no ha sido fijada una fecha para que Grecia juzgue sobre la apelación de Vinnik.
Versión traducida del artículo de David Canellis publicado en The Next Web