-
El interés de los consumidores por el origen de los alimentos ha aumentado en todo el mundo.
-
Cabe preguntarse qué cadena de bloques utilizarían los supermercados para los registros.
De acuerdo con un estudio realizado por la empresa de investigación y aseoría, Gartner Inc., para 2025 el 20% de los principales supermercados a nivel global utilizarán la tecnología blockchain para el aseguramiento de su cadena de suministros, haciendo especial énfasis en empresas dedicadas a distribuir comida fresca y platillos preparados.
El principal objetivo de implementar esta tecnología es brindar transparencia sobre el estado de los productos comerciados a través de estas cadenas, creando un registro pormenorizado del origen y destino de estos, que incluiría datos sobre su calidad, temperatura de transporte y frescura.
Este 30 de abril, Garnet publicó un adelanto del informe titulado Predicciones 2019: ofrecer experiencias de cliente contextualizadas será clave para el éxito del comercio minorista unificado. Según este avance, las ventas anuales de comestibles están aumentando en todas las regiones del mundo, lo que ha incidido en el interés de los clientes sobre la fuente de los alimentos, para mejorar los estándares de confianza de los consumidores.
Para la directora de investigación de Gartner, Joanne Joliet, la tecnología blockchain puede “ayudar a brindar confianza a los clientes de la tienda de comestibles, y construir y retener la confianza y la lealtad».
Cabe decir que estas proyecciones, aunque parecen positivas para el ecosistema, no han dejado claro qué tipo de cadenas de bloques (públicas o privadas) utilizarán estas empresas, ni cuál es la conveniencia real de utilizar blockchains más allá de simples libros contables, de edición compartida y con permisos entre los miembros de la red.