-
David Sønstebø anunció que reembolsará los fondos con recursos propios y no de la Fundación.
-
En total fueron afectadas 46 personas por el ataque. La red sería reactivada este 10 de marzo.
El fundador del proyecto IOTA, David Sønstebø, informó que las pérdidas generadas por el hackeo a la cartera Trinity, ocurrido el pasado 12 de febrero, serán asumidas por él mismo y no por la Fundación IOTA. A través de un mensaje difundido en Discord y luego replicado en Reddit, Sønstebø, indicó que se sentía responsable por lo ocurrido y que los usuarios afectados son víctimas inocentes.
El ataque afectó a 46 usuarios que perdieron 8,52 millones de MIOTA con una cotización actual de 1,63 millones de dólares estadounidenses, según reveló Sønstebø previamente. El ejecutivo confirmó que este martes 10 de marzo está previsto que la red sea reactivada de nuevo, luego de desconectar el nodo «Coordinador» para impedir un mayor robo de fondos.
«Me siento responsable de no poder evitar que surgiera esta situación. Todos aquí son de hecho víctimas inocentes. En la práctica, esto significa que una parte importante de mis propios bienes se destinarán a resolver este desafortunado incidente. He tomado esta decisión para salvaguardar a la Fundación IOTA (…) Este procedimiento requerirá un poco de papeleo, así como (aplicar) KYC (conozca a su cliente) que será llevado a cabo por la Fundación», destacó el desarrollador.
La responsabilidad que asumió Sønstebø, según explicó, es porque tanto él, como la Fundación habían invitado a los usuarios a usar el monedero. El emprendedor dejó claro que aunque no es legalmente responsable por lo sucedido, se hará cargo de los reembolsos. También se informó que una parte no especificada de MIOTA robada ya ha sido comercializada en diversas casas de cambio.
El episodio con la cartera Trinity sucedió hace casi un mes, luego que fueran reportados diversos ataques que permitieron el robo de los fondos. El pirata informático se habría apoderado de las palabras semilla de un grupo de usuarios.
Tras lo ocurrido, la fundación decidió desconectar la red, lo que generó críticas en la comunidad de criptomonedas, ya que se cuestionó el hecho de que un proyecto decida unilateralmente dejar fuera de servicio su plataforma. El día del hackeo la cotización de MIOTA era de 0,311261 dólares por unidad, mientras que para este lunes 9 de marzo el precio es de USD 0,192405, según CoinMarketCap.
Cinco días después del ataque, IOTA lanzó una versión actualizada del monedero Trinity, de la que se informó poseía un «nuevo cliente seguro». Ahora con la potencial reactivación de la red para este martes, se pondrían a prueba las nuevas medidas de seguridad desarrolladas para evitar otro ataque de este tipo.