-
El estafador se mantiene en comunicación con la víctima y le proporciona instrucciones paso a paso.
-
Un código QR proporcionado vincula con un monedero de criptomonedas controlado por el timador.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha emitido una advertencia contra el creciente número de estafas que están utilizando a los cajeros automáticos (ATM) de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, así como códigos de respuesta rápida (QR) para facilitar los pagos.
En un anuncio recientemente publicado, el FBI alerta sobre el modus operandi usado por los estafadores. Detalla que estos entablan una comunicación con sus víctimas para inducirle a que retire dinero de sus cuentas, compren bitcoin a través de ATM y realicen un pago utilizando un código QR. Para lograrlo emplean varias tácticas para engañar a las personas haciéndose pasar por instituciones de gobierno, empresas de servicios públicos u otras, con la idea de manipularlas.
A menudo, él o los estafadores están en constante comunicación en línea con la víctima y les proporcionan instrucciones paso a paso. Como parte de ellas, les suministra un código QR asociado con un monedero de bitcoin cuyas claves están bajo su poder para que la persona lo use durante la transacción.
Luego, el estafador dirige a su víctima a un ATM de bitcoin para que con su dinero compre criptomonedas y las envíe utilizando el código QR proporcionado. «Una vez que la víctima realiza el pago, el destinatario es dueño instantáneamente de la criptomoneda y, a menudo, transfiere inmediatamente los fondos a una cuenta en el extranjero», explica el FBI.
¿Qué hacer para evitar esta modalidad de estafa con bitcoin?
El FBI publicó una mini guía con medidas para evitar caer en esta modalidad de estafa con código QR y cajero de bitcoin. «Es importante permanecer alerta y no hacer pagos a alguien con quien solo ha hablado en línea, incluso si cree que tiene una relación con la persona», advirtió.
La agencia de investigación criminal de Estados Unidos también recomienda no seguir las instrucciones de alguien que nunca ha conocido para escanear un código QR y enviar un pago en criptomonedas. Tampoco responda a una persona que le llama para solicitarle información personal.
No responda a una persona que le llama desde un número de teléfono desconocido y que se identifica como alguien que conoce y le solicita criptomonedas. Igualmente hay que tener cuidado «cuando una entidad declare que solo puede aceptar criptomonedas y se identifica como el gobierno, las fuerzas del orden o una empresa de servicios públicos. Es probable que estas entidades no le den instrucciones para transferir fondos en cuentas de personas desconocidas», agrega el comunicado público.
Las estafas con bitcoin y otras criptomonedas son un tema frecuentemente reportado por CriptoNoticias. Por ello, en agosto pasado, este medio cubrió la charla de Daiana Gómez Banegas, quien pertenece a la ONG Bitcoin Argentina y dio algunas pautas para prevenir fraudes. A lo largo de su exposición expuso cuatro tipos de estafas con criptoactivos: suplantación de identidad; estafas al momento de la transacción; sistemas piramidales; y las monedas conocidas como «shitcoins«.