-
Europol ve con preocupación mezcladores de transacciones y criptomonedas de privacidad.
-
Los mecanismos KYC de los exchanges son insuficientes, a los ojos de Europol.
La Oficina Europea de Policía (Europol) ve en Bitcoin y las criptomonedas una amenaza a la hora de rastrear actividades ilícitas y aplicar la ley contra quienes las cometen. Así se desprende de su más reciente informe, «Evaluación de amenazas del delito organizado en Internet 2020», presentado este lunes 5 de octubre.
El informe asegura que «el abuso de las criptomonedas sigue desempeñando un papel importante para facilitar los pagos de transacciones en todas las áreas del delito cibernético».
Particularmente, Europol considera una amenaza a Bitcoin y otras criptomonedas por sus atributos de transacciones irreversibles y cierto nivel de anonimato que han hecho de estas «el método de pago predeterminado para los pagos de víctima a criminal en ransomware y otros esquemas de extorsión, así como pagos de criminal a criminal en la dark web».
El cuerpo policial europeo ve una amenaza en la privacidad de Bitcoin y otras criptomonedas y asegura que «el nivel de abuso criminal ha crecido sustancialmente». Sin embargo, reconoce que los usos legítimos de las criptomonedas han aumentado a un ritmo mucho más acelerado. De ahí que para 2019 «la inmensa mayoría de las transacciones de bitcoins estaban vinculadas a la actividad de inversión y comercio».
En total, el reporte habla de apenas 1,1% de las transacciones con Bitcoin y otras criptomonedas ligadas a actividades delictivas en 2019, contra un 20% entre 2011 y 2013, citando las actividades de mercados de la dark web, como Silk Road, y ransomware, como Cryptolocker.
Además del vínculo con actividades presuntamente delictivas, la agencia de seguridad europea evaluó que los usuarios de criptomonedas son también un blanco de criminales a medida que crece la adopción. «No es de extrañar que los robos de carteras individuales y empresariales se han vuelto más prominentes en los últimos años», expone el informe.
Mezcla de Bitcoins, monedas enfocadas en privacidad y KYC «insuficientes»
De las preocupaciones manifestadas en el reporte destacan el aumento en la dificultad de rastrear transacciones procesadas por servicios de mezcla, las criptomonedas enfocadas en privacidad y los exchanges «con requisitos KYC (Conoce a tu cliente) insuficientes».
A esto, suman que «se espera que el propio protocolo bitcoin pronto implemente características que lo harán menos transparente para los observadores e investigadores casuales por igual». Entre esas mejoras, la comunidad bitcoiner espera atentamente la implementación de Taproot y las firmas Schnorr.
A juicio de Europol, estos son algunos de los factores que han aumentado la dificultad a la hora de investigar el uso de las criptomonedas en actividades ilegales. «Y podemos esperar que estos aparezcan de manera más prominente en futuras investigaciones», se lee en el reporte.
De cara al futuro, la organización ve con malos ojos el desarrollo de estas herramientas que ocultan el rastro de los usuarios. Principalmente, alegan que «los ciberdelincuentes recurrirán cada vez más a los mercados que admiten transacciones descentralizadas». A la par, prevén como probable que cada vez haya más mercados de este tipo.
Desde la Europol celebran que haya esfuerzos dentro de la industria de las criptomonedas por fortalecer sistemas que les permitan investigar más fácilmente. En particular, la ampliación de políticas KYC en los exchanges de Bitcoin y criptomonedas. Sin embargo, consideran que no es algo generalizado y las diferencias en los niveles de exigencia de estas plataformas hacen más difícil su labor.
Si bien se ha realizado un esfuerzo masivo en la industria de las criptomonedas para lidiar con los ingresos de actividades delictivas, los exchanges aún difieren en el grado en que abordan el problema y el nivel de asistencia que brindan a los investigadores.
Europol, «Evaluación de amenazas del delito organizado en internet 2020».
El tema de las criptomonedas y su presunta asociación con actividades ilegales ha sido abordado con insistencia por Europol. Esto, a pesar de que cada vez el porcentaje de transacciones con bitcoin asociadas a delitos es menor.
Incluso, el propio cuerpo policial se encargó de cerrar el servicio de mezcla de criptomonedas Bestmixer, como reportó CriptoNoticias en mayo de 2019. El alegato del momento fue que gran parte de los fondos que ingresaban en el servicio provenían de actividades delictivas.
Más recientemente, Europol enfiló contra el monedero de Bitcoin Wasabi Wallet y su servicio de mezcla de transacciones con CoinJoin. Según la agencia, Wasabi permitía filtrar dinero con fines criminales, obstaculizando sus investigaciones.