-
El responsable es reconocido dentro de la comunidad surcoreana de criptomonedas.
-
El estafador vendió en Binance los DAI acumulados. Su cuenta ya está identificada.
La plataforma Web de finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés) asuka.finance, así como las cuentas en redes sociales relacionadas con el token Asuka fueron dadas de baja. Todo indica que se trata de una estafa de salida (o “exit scam”).
Asuka fue promovida como «el Dogecoin de los tokens para DeFi» en un post publicado el 2 de agosto en la plataforma 4channel. Invertir en este «token DeFi meme», como lo define el usuario anónimo que efectuó la publicación, prometía ser una oportunidad imperdible: «Escucha, si no entras en esto ahora, literalmente te arrepentirás por el resto de tu vida».
Según la información allí presentada, el suministro total del token era de 21.000 y los primeros 10.000 se habían «cultivado» en la primera semana. «A diferencia de otros forks de YFI, el token Asuka asignará el 5% del suministro inicial pre-minado para expandir las recompensas a otros contratos del grupo en el futuro», se aseguraba.
Para hacer staking con los tokens de Asuka, previamente era necesario colocar unidades de la moneda estable DAI en un pool de liquidez de la casa de intercambio Balancer. Al hacer eso se recibía otro token con el cual era posible efectuar el staking. Se denomina staking al hecho de dejar los tokens bloqueados en depósito con el fin de respaldar la seguridad y operaciones de la red, a cambio de recibir recompensas.
Pero la esperanza de los inversionistas duró poco. «¿Por qué está bajando de precio tan rápido, amigos?» fue el comentario que un usuario dejó en esa entrada en 4channel algunas horas más tarde.
Es que, según informó el periódico surcoreano CoinCredible, el precio del token Asuka, que llegó a valer USD 1.600, se redujo hasta alrededor de USD 30 en pocas horas. Al momento de redacción de este artículo, el token ya había sido retirado de Balancer.
“Necesitaba el dinero, cree que puede escaparse o es un estúpido”
Asuka surgió como un fork del token YFI, de la plataforma de DeFi Yearn Finance, que se describe a sí misma como un agregador de rendimiento para plataformas de préstamos.
Su responsable es el surcoreano Jongchan Jang, quien había colaborado con el desarrollo de Ethereum Classic. Este individuo publicó en sus redes sociales antes de eliminarlas y después de deshacerse de sus tokens: «me siento avergonzado así que ahora huiré».
Llama la atención lo ocurrido porque Jonchang Jang es una persona reconocida entre la comunidad surcoreana seguidora de las criptomonedas.
Según su compatriota Doo Wan Nam, responsable de desarrollo de negocios de MakerDao para la región asiática, la comunidad local debate entre tres posibilidades que, según aclaró, no se excluyen mutuamente: Jonchang Jang necesitaba el dinero; cree que puede escaparse; o es un estúpido.
Doo está convencido de que el estafador envió los DAIs acumulados a la plataforma de intercambio de criptomonedas Binance. Este hecho fue confirmado por un vocero de la mencionada empresa que, en declaraciones a la prensa indicó que la cuenta de Jongchan Jang está identificada y que, de ser requerida, la compañía brindará ayuda a la policía surcoreana.
Aunque todavía no se sabe cuánto dinero fue invertido en el token Asuka, Doo asegura que la cantidad es «relativamente pequeña» y posiblemente sea menor a los USD 30.000.
Los usuarios que participaron pudieron deshacer por completo el staking y recuperar así sus tokens, al ejecutar ciertas funciones en una dirección en Etherscan mediante billeteras como Metamask.
La comunidad cripto reacciona y aconseja
Para Simon Yu, cofundador y CEO de StormX, resultó un hecho natural que la primera estafa de salida en DeFi se produjera en Corea del Sur. «En los 6 años que llevo en esta industria he visto involucradas a las personas más inteligentes, pero también a los más tontos que conocí» dijo, para luego agregar que «las estafas más grandes de 2017 y 2018 vinieron principalmente de China, Corea y Rusia».
Mike Dudas, director de la publicación especializada The Block, dijo no entender por qué alguien haría una estafa de salida. En cambio, según explico, podría crear legalmente un token, inflar su valor con técnicas de mercadeo, construir una comunidad alrededor él y venderlo durante años.
También Robert Leshner, el fundador de Compound, se pronunció sobre este tema y dijo que una estafa así nace cada minuto. «Tenga cuidado, si no sabe de dónde proviene el rendimiento, podría provenir de usted», advirtió.
En concordancia con este consejo, CriptoNoticias recomendó recientemente estar preparado para enfrentar posibles intentos de estafas: «Si te has educado previamente sobre los diferentes tipos de estafas, sobre virus y sobre criptomonedas, puedes ser un objetivo difícil».