-
El gobierno está poniendo énfasis en herramientas para contrarrestar la evasión de impuestos.
-
El software de vigilancia también estará a disposición de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
En una tendencia que se ha venido generalizando en los últimos años, se estima que hasta seis instituciones públicas españolas ahora tienen acceso a software de vigilancia para transacciones con criptomonedas, a través de la contratación de empresas especializadas.
Entre las instituciones se halla la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil, la FIIAPP, el Banco de España, la CNMC y la Dirección del Servicio de Gestión Económica de la Administración Tributaria.
La más reciente contratación es la realizada por la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad, que formalizó un contrato de casi 10 millones de euros con la empresa Ondata Internacional.
Tal como reportan medios locales, se trata de uno de los mayores contratos firmados por esta institución del Ministerio del Interior y tiene como objetivo el suministro de licencias para una plataforma de investigación de transacciones de criptoactivos. La contratación busca que la Guardia Civil y la Policía Nacional utilicen un software especializado para hacer seguimiento de transacciones.
Según la oficina de contrataciones del gobierno de España, el acuerdo firmado con Ondata International terminará el 14 de diciembre de 2026. Se espera así que en estos tres años el equipo del organismo se entrene en el manejo de cuatro licencias. Las mismas contemplan la preparación para la inspección financiera, análisis de la darkweb, análisis de datos, y software de extracción de datos móviles.
Este software servirá de complemento a las herramientas que ya tienen a disposición los organismos policiales españoles. Tal como ha venido informando CriptoNoticias, desde 2022, la policía de España se viene preparando para tener control sobre acciones delictivas que pueden cometerse usando transacciones con bitcoin (BTC) y criptomonedas en su territorio. En ese momento acudió a Chainalysis.
La empresa de investigación de blockchains participó en una licitación en la que fueron seleccionadas dos licencias de su programa de investigación de criptomonedas llamado Chainalysis Reactor Nodes. El mismo permite examinar tanto el movimiento de fondos robados como las actividades legítimas, los préstamos rápidos y las transferencias de tokens no fungibles (NFT).
Todas estas contrataciones se hacen en un contexto en el cual el gobierno de España está redoblando sus esfuerzos en la lucha contra los delitos con criptomonedas. Las autoridades se enfocan principalmente en el lavado de dinero y la evasión de impuestos. Al estar este último entre los principales ilícitos que se cometen en el país, la Agencia de Administración Tributaria (AEAT) analiza la posibilidad de embargar criptomonedas.
De ahí que la AEAT sea uno de los organismos que compró una de las licencias de Ondata. En ese sentido, la Agencia Tributaria adjudicó a esta empresa unos 175.450 euros para la creación de una herramienta de software que permita detectar transacciones con criptomonedas. La intención es rastrear transacciones ligadas a los usuarios que operan en los distintos exchanges en España.
El software también ayudará a relacionar actividades sospechosas con las entidades reales responsables; además de identificar criptomonedas que pertenecen a la misma persona, aunque estén alojadas en diferentes direcciones. También podrá calificar de forma automática como lugares de riesgo a algunos sitios web.
Como parte del plan, Hacienda también busca reformar la Ley General Tributaria, concretamente el artículo 162. Este cambio permitirá que, a la hora de ejecutar una deuda de los usuarios, el gobierno pueda contar con todos los activos digitales que estén en manos de los deudores.