Hechos clave:
-
La cuenta de la embajada de España parece estar comprometida.
-
Los airdrops promocionados corresponden a Dymension, Frame y $WEN, entre otros.
La embajada de España en Bosnia y Herzegovina interactuó con diversos anuncios de distribuciones gratuitas de criptomonedas, también llamados airdrops, en la red social X. Todo indica que el organismo oficial perdió el control de la cuenta, aunque no hubo confirmación oficial hasta el momento.
«¿Cuándo se pueden reclamar las recompensas»?, «¿Está activa la red de pruebas?», «¡La temporada 2 se ve bullish!». Ese tipo de comentarios son perfectamente esperables en publicaciones que anuncian airdrops de criptomonedas. Sin embargo, sí son sorpresivas cuando provienen de una cuenta oficial, como la de la Embajada de España en Bosnia y Herzegovina.
La cuenta, muy probablemente fuera del control del organismo gubernamental, comenta publicaciones de diversos proyectos de criptomonedas, como Dymension, Monad, Frame y $WEN, entre otros. El denominador común en todas las cuentas con las que interactuó la Embajada —o quien sea que domine ahora ese perfil de 2.300 seguidores en X— es que se trata de proyectos de la denominada web3; es decir, sitios que usan la tecnología de las criptomonedas (blockchain, mayormente) para su economía y gobernanza interna.
Los airdrops son un método muy en boga en la actualidad. Muchos proyectos de criptomonedas los usan para motivar la interacción de los usuarios con el protocolo en cuestión, bajo la promesa de recibir tokens posteriormente. Esos tokens pueden cambiarse por otras criptomonedas, dinero fíat o usarse dentro del protocolo para operar y obtener beneficios.
Ahora bien, también implican un riesgo. Como se ha reportado en CriptoNoticias, a menudo se usan anuncios de airdrops para atraer a usuarios desprevenidos a sitios maliciosos con el fin de robar sus cuentas, contraseñas y más información personal.
Teniendo en cuenta el comportamiento reciente de la cuenta @EmbEspanaByH, esto es algo que perfectamente podría haber acontecido. Aprovechando la popularidad de la cuenta, verificada incluso en la plataforma, responden anuncios e interactúan para atraer más atención a los proyectos mencionados.
Hasta el momento de publicación de esta nota, no hubo ninguna comunicación oficial por parte de la Embajada de España en Bosnia y Herzegovina, ni tampoco del Gobierno español en general respecto de este tema.