-
En Chile se han unido a Worldcoin 18 mil personas en 6 meses.
-
Paolo Ardonio, ejecutivo de Bitfinex mostró preocupación por Worldcoin.
El exagente de la CIA y de la NSA, Edward Snowden, ha manifestado que el nuevo proyecto de la criptomoneda llamada Worldcoin, basada en la blockchain de Ethereum, pone en riesgo la privacidad de sus usuarios.
El proyecto, dirigido por el inversionista Sam Altman, ha creado un dispositivo que parece salido de una película de ciencia ficción, llamado Orbe, que escanea el iris de las personas y otorga unos tokens de forma gratuita.
Esto ha hecho que Snowden, experto en temas de privacidad, haya lanzado un mensaje de advertencia en Twitter.
«Esto parece que produce una base de datos global (hash) tras escanear el iris de las personas (para hacer «justicia»), y descarta las implicaciones diciendo «¡borramos los escáneres!»», argumentó Snowden.
Asimismo, pidió que «no cataloguen los globos oculares (…) El cuerpo humano no es un ticket-punch», haciendo referencia a las perforadoras de boletos que utilizan para saber que los tickets ya fueron utilizados.
Otras voces, como las de Paolo Ardonio, CTO del exchange Bitfinex, también han expresado su preocupación por Worldcoin. «Imagina que estás viviendo en un mundo cyberpunk, con el estilo de gobierno de 1984. Control y escáneres de globo ocular Worldcoin en cada esquina de la calle… ¿Qué tipo de ropa necesitarías para recorrer la ciudad y proteger tu privacidad?».
El proyecto es respaldado por Andreessen Horowitz, Coinbase Ventures y Digital Currency Group, quienes invirtieron 25 millones de dólares en una ronda de financiamiento. La empresa está valorada en 1.000 millones de dólares, según CoinDesk.
Respuesta a las críticas
Altman ha intentado salir al paso de los que critican su proyecto. El empresario desestimó las palabras de Snowden en Twitter, diciendo que su criptomoneda es capaz de dar más privacidad a los usuarios que los servicios centralizados utilizados hoy en día.
«Todo lo que Worldcoin, o cualquiera, podría saber es si alguien ya se ha suscrito al servicio. El hash está desacoplado criptográficamente del monedero y de todas las transacciones futuras», expresó Altman.
El también inversionista de empresas como Airbnb y Reddit, considera que subestimó la «reacción visceral» de las personas que rechazan el uso de datos biométricos para la verificación de identidad.
Por su parte, Alex Bania, cofundador de Worldcoin expresó que aunque tuviera en su poder el código de iris de una persona, no hay posibilidades de identificar al usuario en la blockchain.
¿Cómo funciona Worldcoin?
La criptomoneda, aseguran desde la empresa, tiene como objetivo otorgar tokens gratuitos a las cuentas que se verifican con un escaneo biométrico del ojo. Para esto han formado una red de empresarios independientes llamados «Operadores de Orbe»; hasta ahora hay en existencia 30 dispositivos.
Los «operadores» son los que ponen en funcionamiento el dispositivo en diferentes lugares, el Orbe crea un identificador único llamado IrisHash que asegura en principio que la persona es un ser humano y que no ha recolectado worldcoin antes.
La cantidad de criptomonedas que recibe cada persona va a depender de qué tan temprano haya participado en el proyecto. En ese sentido, han programado que la cantidad de monedas disminuya a medida que más personas se van uniendo.
Los orbes de Worldcoin han hecho escaneo biométrico a 130.000 personas en todo el mundo y están distribuidos en países como Francia, Sudán, Indonesia, Kenia y Chile.
En el caso de Chile, 20 personas trabajan en el proyecto y hasta ahora han registrado a más de 18 mil usuarios en seis meses, según el sitio web de la empresa.
Por los momentos solo operan en la capital chilena, Santiago, pero el objetivo es difundir el proyecto por todo el país, ocasionalmente llevando a su equipo a ciudades chilenas más pequeñas y remotas.