Hechos clave:
-
El reporte del FBI apareció en "Blueleaks", un repositorio de documentos filtrados en junio.
-
El documento muestra tres casos asociados a la casa de cambio panameña de criptomonedas MorphToken.
Un reporte del FBI que apareció en un repositorio de documentos filtrados en junio, muestra tres casos que involucran a la casa de cambio panameña de criptomonedas MorphToken. El documento explica tres casos de intercambios supuestamente ilÃcitos de bitcoin (BTC) a monero (XMR) en dicha casa de cambio.
El reporte filtrado forma parte de los documentos divulgados en Blueleaks, una extensa colección de reportes policiales y documentos de oficinas gubernamentales publicada por el grupo Anonymous.
El FBI señala en el documento que evaluó actores del mercado de la web oscura (Darknet Market o DNM) que convirtieron bitcoin en monero, supuestamente de forma ilÃcita. La oficina federal califica a monero como una criptomoneda de anoninato mejorado (AEC), lo que implica que la conversión citada impide a los representantes de la ley trazar el destino de los fondos.
La evaluación es de alta confiabilidad, asegura el FBI, y está basada en investigaciones de esa agencia, análisis de las blockchains y el uso de «software propietario». También, el FBI dice en el documento filtrado que usó como insumo información de la casa de cambio de criptomonedas MorphToken, que opera en Panamá. Además usó la interfaz de programas de aplicaciones o API de MorphToken, e información de sitios y foros de la web oscura visitados por usuarios del DNM.
En vista de que después de la conversión a monero, el FBI no puede detectar el destino de los fondos, esta agencia asume que los actores del DNM no realizan tal conversión para «diversificar su prortafolio». La sospecha de actividades ilegales se basa, según el FBI, en dos factores: la disponibilidad de la información sobre la incapacidad para trazar los fondos una vez convertidos a monero y los medios existentes para adquirirlos sin proporcionar información del usuario.
En el primer caso abordado por el FBI, se detectaron comisiones de transacciones de Bitcoin procesadas por Cryptonia, que opera en el DNM, entre mayo y septiembre de 2019. Estas fueron enviadas a direcciones asociadas a MorphToken, de acuerdo a análisis de blockchain e investigaciones del FBI. Todos los bitcoin, dice el FBI, fueron convertidos a monero.
En otro de los casos, se detectaron envÃos de bitcoin procedentes de venta de droga a MorphToken en noviembre de 2019, de parte de 4 participantes del DNM. En este caso se usó un software propietario que analiza las transacciones de Bitcoin y un software de código abierto para trazabilidad de la blockchain de Bitcoin. Más recientemente, en enero de este año, actores asociados con el DNM Apollon enviaron al menos 11 bitcoin a MorphToken para conversión a monero.
De lo expuesto por el FBI se ratifica que las transacciones de Bitcoin distan mucho de ser anónimas y que existen además diversos tipos de software, de código abierto y propietarios, que realizan una exploración exhaustiva de las transacciones en su blockchain. También se comprueban las caracterÃsticas de privacidad de monero, pues el FBI declara su incapacidad para detectar el destino de los fondos en las operaciones con esta criptomoneda.
Un estudio publicado por The Block Research, encontró que en 2019 bitcoin, monero y litecoin eran las criptomonedas más usadas por los mercados de la dark web. De los 31 mercados de la dark web encuestados en ese momento, 29 utilizaron bitcoin, mientras que solo dos ofrecÃan soporte a Zcash