-
La empresa solo tiene USD 21 millones y debe más de USD 160 millones.
-
El cofundador de la casa de cambio era quien manejaba las llaves privadas de los monederos fríos.
De acuerdo con un informe, el cofundador fallecido del intercambio de criptomonedas canadiense QuadrigaCX, Gerald Cotten, transfirió fondos de los usuarios a sus cuentas personales.
El monitor y fideicomisario de QuadrigaCX designado por la corte, publicó su quinto informe el miércoles, indicando que «volúmenes significativos» de criptomonedas de los usuarios se transfirieron de QuadrigaCX a cuentas personales controladas por Cotten.
Esos fondos luego se intercambiaron en distintas casas de cambio y, en algunos casos, se utilizaron como garantía para una cuenta de negociación de margen establecida por Cotten.
El informe de Ernst & Young (EY) indicó además que la infraestructura operativa de QuadrigaCX tenía «una falla significativa desde la perspectiva de la información financiera y el control operacional».
Tampoco hubo registros contables, ni segregación de activos entre los fondos de QuadrigaCX y los fondos de los usuarios, y no hubo visibilidad de la rentabilidad, según el informe.
QuadrigaCX colapsó a principios de este año, luego de la repentina muerte de Cotten en diciembre pasado. Cotten fue la única persona que tenía la contraseña para acceder a los CAD 260 millones (cerca de USD 198 millones) almacenados en monederos fríos.
Según algunos informes sobre el caso, QuadrigaCX tiene solo USD 21 millones en activos, pero le debe a los acreedores USD 160 millones.
A principios de este mes, la Oficina Federal de Investigaciones también inició una investigación sobre QuadrigaCX, en busca de información de las víctimas. La indagación pretende establecer si alguna vez retiraron monedas fiduciarias del intercambio y si usaron cuentas bancarias con sede en los Estados Unidos para realizar transacciones.