-
La mayoría de las estafas virtuales utilizan criptomonedas como forma de pago.
-
Ciudadanos de Bogotá han sido extorsionados por información empresarial o de contenido sexual.
Los casos de extorsión virtual en Colombia van en ascenso este 2020. Así lo reportan autoridades policiales pertenecientes a la ciudad de Bogotá. Los criminales, además de preferir los correos electrónicos, redes sociales y aplicaciones de mensajería para estafar a sus víctimas, también han mostrado predilección por bitcoin como método de pago.
El 60% de las extorsiones que han ocurrido en Bogotá en los últimos meses ocurrieron en medios digitales, señala un periódico local. De las 660 denuncias que se realizaron entre el primero y el 20 de agosto, unas 396 resultaron ser extorsiones virtuales; la mayoría exigió pagos con criptomonedas.
Bitcoin es la criptomoneda predilecta entre los extorsionadores en territorio colombiano. El modus operandi de estos individuos generalmente se relaciona con el envío de correos o mensajes de textos fraudulentos, donde acusan a sus víctimas de estar haciendo uso de páginas pornográficas.
Si la persona no quiere que esta información sea difundida por las redes sociales, deberá pagar un monto en bitcoins. Esta práctica está extendida por toda Internet, llegando incluso a afectar los correos electrónicos de personalidades del ecosistema de criptomonedas. Rodolfo Novak, cofundador de la Coinkite, fue extorsionado recientemente con las mismas amenazas.
Luis Lubeck, especialista en seguridad informática, señaló que los extorsionadores prefieren utilizar bitcoins como método de pago porque, aunque las transacciones son rastreables, es difícil saber quién es el dueño de una dirección. De esta manera, la privacidad de la red salvaguarda la identidad de quién está cometiendo el delito.
Debido a la actual cuarentena impuesta por la pandemia de coronavirus, los casos de extorsión digital siguen aumentando y se ha vuelto una modalidad cada vez más popular. Asimismo, en vista de que los ciudadanos están pasando cada vez más tiempo en redes sociales y aplicaciones digitales, hay mayor información personal rondando por Internet.
La mayoría de las extorsiones se dan por contenido sexual explícito, aunque también algunos estafadores y hackers muestran interés en información confidencial de empresas. Los criminales buscan acceder a datos sensibles como balances, patentes, información de mercado o datos personales.
Asimismo, se han registrado casos de correos electrónicos falsos, donde grupos aseguran haber hackeado los sistemas de las empresas y copiado toda su información. No obstante, las computadoras o redes empresariales no han sido realmente vulneradas, sino que estos correos buscan generar zozobra con el objetivo de que algún incauto pague indebidamente.
La policía de Bogotá aconseja a sus ciudadanos evitar compartir información personal en Internet. De igual manera, consideran que es una buena práctica limitar el acceso a fotos personales y usar herramientas de privacidad para evitar que extorsionadores logren acceder a estos registros en redes sociales.
Los ataques ransomware también están azotando al territorio colombiano, exigiendo cuantiosos rescates en bitcoins. La recomendación, tanto en casos de extorsión como de secuestro de datos, es acudir a las autoridades pertinentes para denunciar el hecho y consultar posibles soluciones a expertos en la materia.