Hechos clave:
-
La NASAA pidió tener cautela antes de hacer inversiones que usen criptomonedas, para evitar estafas.
-
El signo más revelador de estafa es si dicen que es una inversión con altas ganancias garantizadas.
La Asociación de Administradores de Valores de Norteamérica (NASAA) publicó el 10 de enero su top 4 de inversiones que pueden ser usadas para hacer estafas, catalogando a las criptomonedas en el puesto número 1. Las otras tres son las ofertas fraudulentas en pagarés, las redes sociales y las cuentas de ahorro para la jubilación.
Ante esto, la NASAA, que es considerada la organización más antigua de protección a inversionistas por haberse fundado en 1919, recomienda tener cautela antes de comprar criptomonedas. «El signo más común de una estafa es una oferta de altos rendimientos garantizados sin riesgo», declaró Melanie Senter Lubin, la presidenta de la asociación.
A diferencia de esta idea de que es fácil ganar dinero, es necesario saber que las inversiones en el ecosistema de las criptomonedas están basadas en «especulación extremadamente arriesgada con un alto riesgo de pérdida». Asà lo alertó el regulador Joseph Rotunda, quien además es director de la división de cumplimiento de la Junta de Valores del Estado de Texas.
Melanie Senter Lubin estimó que «la educación y la información son la mejor defensa de un inversor contra el fraude de inversión». Por eso, señaló que «es importante que los inversionistas entiendan en qué están invirtiendo y con quién están invirtiendo» para asà evitar caer en una estafa.
Joseph Borg, el copresidente del comité de la sección de cumplimiento y director de la Comisión de Valores de Alabama, dijo: «los reguladores de la NASAA revelaron que las inversiones relacionadas con las criptomonedas y los activos digitales son nuestra principal amenaza para los inversores por mucho».
Esto lo adjudican debido a que las historias de millonarios de criptomonedas generó que durante el último año distintas personas cayeran en estafas de inversión con el anhelo de hacerse ricos fácilmente. Como reportó CriptoNoticias, esto mismo advirtió recientemente la ONG Bitcoin Argentina y Chainalysis sobre Venezuela, asà como también otras entidades.
Las historias de millonarios de criptomonedas atrajeron a algunos inversionistas para intentar invertir en criptomonedas o inversiones relacionadas con estos activos el último año y con ellos comenzaron a aparecer muchas historias de aquellos que apostaron a lo grande y perdieron a lo grande, algo que seguirá ocurriendo en 2022.
Joseph Borg, regulador financiero de la NASAA.
Joseph Borg expresó que otro inconveniente con el que se enfrentan las inversiones del ecosistema de Bitcoin es que no están reguladas por una entidad gubernamental. Explicó que «las ofertas privadas no registradas generalmente son inversiones de alto riesgo y no tienen los mismos requisitos de protección de los inversores que las que se venden a través de los mercados públicos».
NASAA advierte sobre las estafas piramidales con criptomonedas
Joseph Rotunda agregó: «antes de saltar a la locura de las criptomonedas, tenga en cuenta que las criptomonedas y los productos financieros relacionados pueden no ser más que frentes públicos para esquemas Ponzi y otros fraudes».
Los esquemas Ponzi, también denominados «estafas piramidales», son fraudes que se promocionan diciendo que ofrecen mayores ganancias a quienes entran primero a la inversión que a los más nuevos. Esto hace que en algún punto el sistema colapse, tal como reveló CriptoNoticias esta misma semana en un reporte sobre los 4 factores para evitar esto.
La NASAA indicó que las personas o entidades que ofrecen inversiones deben revelar los riesgos asociados con cada inversión en el ecosistema Bitcoin. Si no lo hacen, es un motivo para desconfiar y en caso de que sà lo informen, igualmente es necesario que los potenciales inversionistas investiguen por su propia cuenta su veracidad y funcionamiento.