-
Aun controlando 100% del hashrate de Bitcoin, atacar la red no sería rentable.
-
El tiempo necesario para reescribir la blockchain de Bitcoin se ubica en su máximo histórico.
Un reciente informe de analistas del espacio criptográfico reveló que reescribir la cadena de bloques de Bitcoin completa, aun teniendo acceso a 100% del hashrate actual, tomaría alrededor de 400 días. Esto implica que atacantes con intenciones de controlar Bitcoin, encontrarían que un ataque de reorganización de bloques contra esta blockchain es, cuando menos, inviable.
Jameson Lopp, desarrollador de Bitcoin y CTO de CasaHODL, compartió los hallazgos del informe a través de su cuenta en Twitter el pasado 7 de junio. Lopp destacó que el tiempo que actualmente se requiere para reescribir el historial de transacciones de Bitcoin, de manera que los cambios favorezcan a los atacantes, alcanzó máximos históricos al ubicarse en más de 13 meses de minería exclusiva.
El desarrollador explicó que dicha cifra se obtiene del cálculo de la prueba de trabajo acumulativa en la cadena de bloques de Bitcoin, dividida entre el hashrate actual. Recordemos que el hashrate o tasa de hash, mide la potencia de procesamiento de la red Bitcoin.
La tasa de hash generalmente se relaciona de forma directa y proporcional con la seguridad de una cadena de bloques basada en la Prueba de Trabajo (Proof of work). Según cifras de Blockchain.com, la tasa de hash de Bitcoin se encuentra actualmente alrededor de 54,5 millones de TH/s.
Ante las inquietudes de otros tuiteros sobre cómo operaría un hipotético ataque de este tipo en Bitcoin, Loop respondió que el atacante, luego de acumular el descomunal poder de hash, tendría que minar una cadena de bloques completamente diferente en privado. Sólo cuando la cadena oculta alcance una mayor prueba de trabajo acumulativa que la red principal, el atacante procedería a publicar los bloques para sustituir la cadena principal.
Otro usuario, identificado como Luis Navarro, reflexionó que un ataque sobre Bitcoin no tendían un sentido económico, pues una vez reescrita la cadena, los bitcoins perderían todo su valor. “El atacante gastaría miles de millones con el único propósito de llevar a Bitcoin a un colapso”, teorizó Navarro.
By the time the whole chain is re-written all bitcoins will be worth nothing. Attacker would spend billions with the only purpose of bringing Bitcoin to a breakdown, revive fiat and get back billions in collateral benefits. Attacker: coalision of bankers and/or governments?
— Luis Navarro (@LuisBeltran1643) 7 de junio de 2019
Recientemente, se comentó en el ecosistema una propuesta de reorganización profunda de la cadena de bloques de Bitcoin. El proponente fue el desarrollador Jeremy Rubin, quien sugirió esta alternativa para revertir el robo de 7.000 BTC a la casa de cambio Binance.
Aunque la sugerencia fue desechada, voces reconocidas del ecosistemas, como la del desarrollador de Bitcoin Core, Pieter Wuille, señalaron que una acción como ésta es impráctica y que requeriría concentrar una cifra cercana al 100% hashrate. Adicionalmente, Wuille sugirió que un ataque de reorganización de la cadena de Bitcoin no reportaría a los atacantes un beneficio económico que lo justifique.