-
Gonzalo Refi tenía 32 años y se dedicaba al comercio de equipos informáticos y electrónicos.
-
La Policía investiga las evidencias para dar con la identidad y el paradero de los atacantes.
Gonzalo Refi, un comerciante de la ciudad de La Plata, en Argentina, fue asesinado a balazos ayer, 12 de octubre, cuando –de acuerdo con fuentes policiales-, escapaba en su automóvil de asaltantes que quisieron robarle. En el vehículo transportaba racks (estructuras de soporte) y placas de video (GPU) empleadas para la minería de Ethereum y otras criptomonedas.
Según la versión que manejan los investigadores y que fue reportada por la prensa local, Refi, de 32 años, habría sido citado en la ciudad de Lanús, a pocos kilómetros al sur de la capital argentina, supuestamente para una operación de compraventa de equipos de minería. Aparentemente, se trató de una emboscada y la verdadera intención era robarle el auto de alta gama Audi S3 en el que solía desplazarse.
«Dicen que el muchacho es de La Plata y vino a hacer una venta, y se ve que lo entregaron», cuenta Adrián, un vecino que fue testigo del crimen. «La gente que lo atacó estaba a pie. Eran tres pibes, uno sin remera y pantalón corto y dos con pantalón de jean de negro», agrega.
Los reportes de otros testigos muestran que la víctima sufrió varios impactos de bala y, al menos uno de ellos, fue en su cabeza. Luego de eso Refi chocó el automóvil que quedó destrozado. Por este motivo, es que los atacantes habrían escapado sin concretar el robo.
Aunque el testigo anteriormente mencionado informa que los atacantes estaban a pie, las cámaras de seguridad de la zona indican que escaparon en un automóvil Citroën DS3 blanco. Peritos de la Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires trabajan ahora para esclarecer el hecho y poder dar con la identidad y el paradero de los asesinos.
De acuerdo con la información disponible en Internet, se sabe que Refi había abierto un negocio especializado en cámaras de seguridad y otro de equipos de computación. Algunos foros relacionados con criptomonedas y juegos play-to-earn lo tenían como ocasional participante.
Fuente: linkedin.com
Otras falsas ventas que terminan en robo
No es esta la primera vez que en Argentina una supuesta venta relacionada con criptomonedas esconde intenciones delictivas. En marzo de este año CriptoNoticias reportó un robo de estas características ocurrido en la provincia de Mendoza.
En esa ocasión, un comerciante de bitcoin (BTC) pactó un encuentro con dos desconocidos para hacer un intercambio entre criptomonedas y dinero fíat. A punta de pistola, estos le robaron su teléfono y una suma de dinero superior a los USD 3.000.
No solo en Argentina ocurren hechos similares. En España, días atrás se conoció el caso de un concejal barcelonés que citó a dos personas para, supuestamente, venderles criptomonedas, pero terminó robándoles su dinero con un arma de fuego.