-
Un ciudadano de California cobraba una comisión de 25% por operaciones al margen de la ley.
-
Según los fiscales federales el hombre nunca indagó sobre la procedencia de los fondos.
Kais Mohammad, residenciado en California, se enfrenta a una sentencia de hasta 30 años de prisión por operar una red de cajeros automáticos de bitcoin, así como intercambios presenciales en efectivo, que llegó a lavar unos USD 25 millones, según un informe del Departamento de Justicia de EE. UU. emitido el miércoles 22 de julio.
El hombre de 36 años de edad, se confesó culpable de ofrecer servicios de intercambio de bitcoin sin cumplir con los trámites de registro. Según el Ministerio de Justicia Mohammad está acusado de tres cargos: operar una compañía de intercambio de Bitcoin sin licencia, lavar dinero a través de ella y no utilizar los procedimientos adecuados contra el lavado de dinero.
Mohammad dirigió su propia compañía llamada Herocoin y a través de ella ofreció el servicio de intercambio de bitcoin por dinero en efectivo. Estuvo activo entre diciembre de 2014 y noviembre de 2019. Por su asistencia libre de procedimientos KYC (Conoce a tu cliente) o AML (anti lavado de dinero), la compañía le solicitaba a su clientela una comisión de hasta 25%.
Herocoin también operaba cajeros automáticos de Bitcoin en múltiples establecimientos de diversos condados de Estados Unidos. Los clientes también podían acudir allí para cambiar su efectivo por BTC. El propio Mohammad mantuvo el software de los equipos, tal como detallan los fiscales en el informe.
De acuerdo con la acusación la Herocoin no indagaba sobre la fuente de los fondos de los clientes y en muchas ocasiones sabía que estos eran producto de actividades delictivas. De hecho, los fiscales afirman que Mohammad admitió que sabía que al menos un cliente de Herocoin estaba involucrado en actividades ilegales en la red oscura.
El informe añade que en 2018 Mohammed accedió a registrar la compañía respondiendo a la solicitud de las autoridades. Sin embargo, posteriormente continuó operando sin cumplir con las normas, manteniendo sus operaciones al margen de las leyes estadounidenses.
Para operar una casa de cambio y ofrecer servicios de intercambio de Bitcoin, las leyes exigen cumplir con el programa de blanqueo de dinero. Presentar informes de transacciones cuando estas superen los USD 10.000 y tener un registro de identificación de clientes. También es necesario que las operadoras presenten informes de actividades sospechosas cuando las operaciones superan los USD 2.000 dólares.
El hombre que a través de internet se dio a conocer como “Superman29”, aceptó renunciar a las criptomonedas que permanecían en su poder, al dinero en efectivo y a los 17 cajeros automáticos de Bitcoin que usaba para ofrecer sus servicios.
La justicia estadounidense también está tras la pista de los ciberdelincuentes que participaron en el hackeo más relevante que ha enfrentado Twitter en su historia.
Según informó CriptoNoticias la semana pasada, el FBI abrió una investigación sobre el caso en el que resultaron afectados personajes políticos de primer plano, como el candidato demócrata a la presidencia Joe Biden, el exjefe de Estado Barack Obama o el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.
Por otro lado, el FBI señaló en un informe a mediados de julio que evalúa cómo potenciales factores de amenaza a Estados Unidos lavan dinero usando diversos métodos. Entre los mecanismos para el blanqueo de fondos, el FBI menciona “un esquema fraudulento de inversión en criptomonedas”.