Hechos clave:
-
El monto estafado provenía de cuatro personas cuya identidad no fue revelada.
-
Los detenidos ofrecían a las víctimas un 8% mensual de intereses por invertir en criptomonedas.
El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela, Douglas Rico, informó este 28 de mayo sobre la detención de tres presuntos estafadores de casi 3 millones de dólares a inversionistas de criptomonedas.
De acuerdo a las declaraciones de Rico, ofrecidas durante una rueda de prensa, los tres sujetos fueron detenidos en el estado Carabobo, en la región central del país, donde representaban a la empresa Coinvest, dedicada al mercado de trading con criptomonedas. Agrega que el monto estafado fue de 2,8 millones de dólares que pertenecían a cuatro ciudadanos, cuyas identidades fueron resguardadas por medidas de seguridad.
Los detenidos responden a los nombres de Johan Antonio Infante García, de 30 años de edad, quien se identifica como CEO de Coinvest, según se lee en la página web de la empresa. Infante es acusado de estafa al ser el encargado de reclutar a las víctimas y convencerlos de hacer la inversión, de acuerdo a la explicación de Rico. Los otros dos detenidos son Francisco Antonio Herrera Simanca (46) y Sergio Alejandro Better Zambrano (35), quienes serían los encargados de recibir los fondos en sus cuentas. Estas dos personas no figuran entre los miembros del equipo de Coinvest.
El modus operandi de estas personas consistía en solicitar a las víctimas la transferencia de diferentes sumas de dinero en dólares o criptoactivos, para supuestamente invertir en el mercado de criptomonedas. La promesa era cancelar el 8% mensual de intereses. Según expone el director del CICPC, los sujetos cumplieron con la cancelación de los intereses durante los dos primeros meses, para luego cortar la comunicación con los inversionistas. A raíz de estas circunstancias, los ciudadanos hacen la denuncia en la División contra la Delincuencia Organizada del cuerpo policial, la cual inicia las investigaciones del caso, hasta lograr la detención de estas tres personas.
El director añade que durante proceso de detención se incautaron cuatro computadoras de diferentes marcas y modelos, junto a tres equipos para la minería de bitcoins, además de dinero en efectivo (dólares y pesos colombianos). Los detenidos también poseían un arma de fuego con su cargador y tres vehículos.
Así mismo, expresó que existen más inversionistas que también han sido víctimas de estas personas, por lo que advirtió a los ciudadanos para que tengan mayor cuidado al elegir empresas para la inversión con criptoactivos. Igualmente recomendó a los venezolanos acudir al CICPC en caso de ser víctima de cualquier tipo de estafa con criptomonedas.
Respecto a este hecho, la Agencia Carabobeña de Noticias ya había informado el pasado 16 de mayo sobre detención de Infante, aunque para esa fecha un analista de la empresa indicó que los empleados no tenían información sobre el hecho y no existía certeza sobre su captura. Coinvest se promueve como una compañía venezolana dedicada a los servicios financieros basados en tecnología blockchain.