Seleccionar página

Washington pone en marcha regulación para casas de cambio con criptoactivos

Washington pone en marcha regulación para casas de cambio con criptoactivos

El estado de Washington se unió a la creciente lista de estados de Estados Unidos que promulgan su propia ley para el uso e inversión en monedas digitales, desde el pasado mes de abril con la Ley de Transmisión de Dinero, legislación que entró en vigencia el pasado domingo 23 de julio, de acuerdo al portal web de la Legislación del Estado de Washington.

La entrada en vigencia de este nuevo marco regulatorio implica que todas las casas de cambio y startups vinculadas al uso de monedas digitales deberán obtener una licencia de funcionamiento por parte del Departamento Estatal para Instituciones Financieras del Estado de Washington.

Además, esta ley también obliga a que las compañías pasen por una auditoría de seguridad para sus sistemas de datos:

Para los modelos de negocio que almacenan monedas virtuales en nombre de terceros, el solicitante debe proporcionar una auditoría de seguridad de todos los sistemas electrónicos de información y datos aceptables para el director.

Ley de Transmisión de Dinero

Estado de Washington

Asimismo, la legislación también establece que las casas de cambio deberán contar con reservas iguales a la cantidad retenida en nombre sus clientes, para cada una de las monedas, bien sea digitales o fiat.

El portador de licencia que transfiera monedas virtuales deberá contar con el mismo volumen de monedas que tenga el otro portador de licencias, pues los consumidores siguen estando alineados con los requerimientos mínimos para inversiones establecidos en este inciso.

Ley de Transmisión de Dinero

Estado de Washington

Es preciso tener en cuenta que las noticias de la regulación para las criptomonedas no atrajeron a las startups o casas de cambio, pues no se estableció como un esfuerzo para crear un ambiente óptimo para la adopción de monedas digitales. Sino que por el contrario, ya meses antes de la aprobación del proyecto de ley, se reportó que algunas compañías habían abandonado el estado.

Otro evento controversial ocurrido en el estado de Washington durante el debate de la propuesta de ley para regular a las criptomonedas, fue que dos senadores, Steve Conway y Ann Rivers, decidieron impulsar una ley que prohibiera el uso de monedas digitales para la compra de marihuana legal en el estado. Pues estos consideran que las monedas bitcoin colaboran a que el mercado de la marihuana siga siendo privado y oculto, dudando de la transparencia del método de pago.

Sin embargo, las consideraciones realizadas por Conway y Rivers, estuvieron alejadas del proceso liderado por Jan Angel y Mark Mullet, los responsables de la legislación vigente del estado para las transacciones con monedas digitales.  

Este proyecto de ley estuvo en discusión por tan solo tres meses, hasta que el gobernador Jay Inlee dio el visto bueno final y se procedió a fechar la entrada en vigencia de la misma. Pero apenas semanas luego del anuncio de la elaboración de la misma, las principales casas de cambio abandonaron el estado. Por esto, el estado de Washington corre el riesgo de que más inversores y entusiastas de las criptomonedas sientan que están ante una reedición de la BitLicense de Nueva York, y eviten emprender proyectos en el estado.

Ante la incertidumbre del ecosistema blockchain en Washington, el estado deberá evaluar cómo funciona esta legislación. Al mismo tiempo, quienes apuestan a solucionar los riesgos administrativos del uso de las criptomonedas con un marco regulatorio unitario deben tener en consideración lo que resulte de la aplicación de esta ley, para la construcción de un proyecto que se adapte verdaderamente tanto a las necesidades de los entes reguladores como a las de los actores del ecosistema blockchain.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD