Seleccionar página

Venezuela lanza página web para el registro de los mineros de criptoactivos en el país

Venezuela lanza página web para el registro de los mineros de criptoactivos en el país

El día de ayer se llevó a cabo el Foro Internacional del Petro y la Tecnología Blockchain de Venezuela, que contó con la participación de las diversas autoridades involucradas en este tema que tanto está dando de qué hablar en el país.

Hugbel Roa, Ministro de Ciencia y Tecnología, anunció que daría comienzo al registro de mineros de criptomonedas de Venezuela, en el marco del anuncio que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hiciera para crear la criptomoneda Petro, que está respaldada por las reservas de petróleo, gas, diamante, oro y otras materias primas.

A partir del día de ayer la página web dispuesta por el Observatorio Blockchain de Venezuela fue puesta en marcha para registrar a todos los participantes de la minería de criptomonedas del país, proceso que perdurará hasta el 21 de enero del año próximo. Los interesados pueden registrarse a través del enlace en la parte superior derecha de “Inicio de Sesión”.

Carlos Vargas, Superintendente de la Criptomoneda de Venezuela, aseguró que desde su despacho se propuso al poder ejecutivo la creación de zonas especiales para desarrollar la minería de criptomonedas a gran escala, tomando como referencia los estados Bolívar y Carabobo, de los que vale comentar que son muy calurosos, pero históricamente han sido centros industriales de Venezuela. Igualmente, aseguró que se ha reunido con Corpoelec, compañía estatal venezolana de electricidad, para permitir el alto consumo de electricidad en este sector.

Vargas también aseguró que los proyectos de minería de criptoactivos que puedan autoabastecerse energéticamente o que pretendan utilizar energías renovables son bienvenidos, siendo temas cuyos detalles se definirán más adelante.

Este proceso se mantendrá hasta el 21 de enero, informó Vargas, quien hizo un llamado a los mineros que operan en el territorio nacional para la legalización de la actividad minera que representa una fuente de ingresos para el país.

 

Así luce la página web del Registro de Mineros de Criptomonedas

A su vez, como en otras oportunidades han destacado las autoridades venezolanas, tanto Vargas como el ministro Hugbel Roa, enfatizaron que el Petro se utilizará para contrarrestar el bloqueo financiero que algunos países mantienen contra Venezuela. Roa también aseguró que blockchain es una tecnología transparente y con potencial de permitir que Venezuela acceda a nuevas formas de financiamiento internacional.

El Petro no puede nacer solo. El Petro no es un instrumento aislado. El Petro es un criptoactivo que tiene que nacer en un ecosistema de criptoactivos. Nosotros debemos generar las condiciones para que el mercado de criptoactivos sea un mercado ágil, versátil pero en primer lugar, legal.

Carlos Vargas

Superintendente de la criptomoneda venezolana

A mediados de este mes trascendieron informaciones que indicaban nuevas represalias contra mineros de criptomonedas, suceso que consternó a la comunidad bitcoiner de Venezuela al haber dado por entendido que la actividad sería regulada. Sin embargo, las medidas regulatorias parecen haberse puesto en marcha.

Quedará de parte de los mineros unirse a este registro donde según indican, se determinará la capacidad y alcance de su actividad para hacer diferentes consideraciones en cuanto al consumo energético y el pago de impuestos.

La emisión del Petro definitivamente traerá consecuencias para Venezuela, pero el panorama sigue siendo incierto a la luz de algunas incompatibilidades legales de tema financiero. Sin embargo, durante las últimas semanas se ha presenciado una campaña mediática en los canales televisivos del Estado donde se explica de manera didáctica de qué tratan las criptomonedas, incluso aupando la idea de enviar y recibir remesas o facilitar la conversión monetaria, algo que sin duda es una preocupación para los habitantes de un país que atraviesa una crisis económica aguda, denotada por una inflación anual de 2000%, según la Asamblea Nacional de ese país. Esto puede interpretarse como una demostración de buena voluntad por parte del Estado por regular el ámbito de las criptomonedas sin limitar sus posibilidades.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

También puedes apoyarnos usando el explorador Brave:

Apóyanos usando el explorador Brave

PUBLICIDAD