-
Recuerdan que no hay garantías para las personas que inviertan en bitcoin.
-
El BCE considera “positiva” la creación del euro digital.
La Comisión Europea y la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA), presentó un informe en el que califican a bitcoin y las criptomonedas como activos de riesgo.
En el documento denominado Informe de Tendencias, Amenazas y Vulnerabilidades de 2021, publicado el 17 de marzo, las autoridades europeas indican que “algunos criptoactivos son altamente riesgosos y especulativos”.
La nueva advertencia de la Unión Europea (UE) surge en un momento en que las criptomonedas van ganando cada vez más espacios en el mercado, sobre todo con la creciente inversión institucional.
En ese sentido, las Autoridades Supervisoras Europeas (AES) hacen un llamado a las personas a que estén atentos “a los altos riesgos de comprar y/o mantener estos instrumentos financieros, ya que existe la posibilidad de que pierdan todo su dinero”.
Según la publicación, la mayoría de las criptomonedas no están reguladas por la UE, lo que evita que los consumidores de los criptoactivos tengan un respaldo o garantía que sí tienen los servicios financieros regulados.
Es importante recordar que, en el 2020, la Comisión Europea presentó una propuesta para la regulación del mercado de criptoactivos, conocida como MiCA (Markets in Crypto-Assets), para crear un entorno seguro que beneficie a los consumidores e inversionistas.
En ese sentido, el informe de este año asegura que la propuesta MiCA “sigue sujeta al resultado del proceso colegislativo y, por lo tanto, los consumidores no se benefician actualmente de ninguna de las garantías previstas en esa propuesta porque todavía no es legislación de la UE”.
Recientemente, CriptoNoticias informó que el Banco Central Europeo (BCE) busca el poder de veto sobre lanzamientos de criptomonedas en la zona euro, así como también tener mayor espectro de supervisión.
Mirada positiva sobre las monedas digitales de los bancos centrales
El documento presentado por la Comisión Europea, también expone el crecimiento en la aceptación de una moneda digital emitida por el BCE. “El sentimiento hacia las monedas digitales de los bancos centrales está cambiando positivamente”, destacan.
En el informe, citan a la presidenta del BCE, Christine Lagarde quien indicó que «deberían estar preparados para emitir un euro digital, cuando surja la necesidad».
Aseguran que, en octubre del año pasado, el banco europeo debatió la creación de un euro digital, sin embargo, la necesidad de examinar a fondo los riesgos asociados y desafíos operativos sigue siendo muy prominente.
La legalidad de Bitcoin
De acuerdo a la criptopedia de CriptoNoticias, la legalidad de Bitcoin suele caer en un “área gris debido a su novedad, globalidad y potencialidad”. Sin embargo, existen regulaciones propias de la red y las regulaciones creadas por los Estados.
En ese sentido, este medio indica que una criptomoneda es “un programa informático que, mediante la utilización de un determinado lenguaje, se establecen reglas para el discurso interno del programa”. Se podría decir que es casi “una Carta Magna que prescribe el universo de la aplicación. De ahí que entre desarrolladores e ingenieros de software se insista tanto en afirmar que ‘el código es ley’”.
Pero también señalamos que a fines de “brindar confianza a los inversionistas y comerciantes en que podrán beneficiarse del uso de estas tecnologías sin el riesgo de contravenir ninguna legislación, se hace indispensable que las autoridades del mundo reconozcan a la criptomoneda en aquellas leyes en que sean pertinentes”.
Además, se sugiere que, para impulsar una adopción masiva de bitcoin, es necesario abrir espacios para “normativas de transacciones electrónicas, recaudaciones de capitales y emisión de valores (para el caso de las ICO), pago de impuestos, leyes anti fraude y blanqueo de capitales, entre muchas otras áreas”.