-
Cualquier persona o entidad que reciba más de 1.300 dólares al año en BTC debe notificarlo.
-
Usuarios rusos reportaron dificultades para ingresar al sitio web de LocalBitcoins.
Las autoridades gubernamentales de Rusia estarían presionando para que la ley de Activos Financieros Digitales (DFA) sea cada vez más estricta. El Ministerio de Finanzas propuso una enmienda que incluye multas y hasta cárcel para quienes no declaren la tenencia de bitcoin (BTC) y criptomonedas en general.
La modificación de la recién aprobada ley obligaría a cualquier persona, natural o jurídica, a notificar ante los órganos fiscales si recibe más de 100.000 rublos al año en criptomonedas, es decir, unos 1.300 dólares, informaron medios locales.
En cuanto a las sanciones, si la persona o entidad opera montos por encima del millón de rublos (13.000 dólares) y no los declara, implicaría una responsabilidad penal con cárcel por hasta tres años y una multa de 300.000 rublos (USD 3.900).
El peor escenario es para aquellos operadores que reciban u operen más de 5 millones de rublos anuales (USD 65.000) y no los declaren. En estos casos el proyecto de enmienda sugiere una multa de 500.000 rublos (USD 6.500) y arresto por hasta tres años. Además, para estos dos últimos casos los infractores también podrían realizar trabajos forzosos.
Para el caso de quienes registren 1.300 dólares o montos similares, si un operador decidiera no dar cuenta de sus transacciones a la autoridad fiscal, se podría emitir una multa equivalente al 30% del total de las criptomonedas que posea. La sanción no podría ser nunca menor a los 50.000 rublos, unos 650 dólares.
La fiscalización de los fondos con criptomonedas sería tal que los usuarios también deberían presentar un informe anual sobre las transacciones realizadas en la blockchain. La intención sería determinar montos y saldos en las diferentes carteras de Bitcoin y criptomonedas que pueda usar una persona.
Medios rusos señalaron que los representantes del Ministerio de Hacienda se reunirán esta semana para formalizar sus planteamientos antes de que la ley entre en vigencia el 1 de enero del 2021. Las dependencias que ya están al tanto del proyecto de enmienda incluyen al Ministerio del Interior, Servicio Federal de Impuestos, Fiscalía General y Banco Central.
El Ministerio de Finanzas ha estado especialmente interesado en fiscalizar todas las operaciones que podrían realizarse con bitcoin en el país. CriptoNoticias informó hace dos semanas que la dependencia también busca modificar la DFA para legalizar la minería de Bitcoin, pero sin que los mineros reciban directamente los incentivos que la actividad genera.
No es la primera vez que el ministerio propone cárcel para los usuarios de bitcoin. En octubre del 2015 la entidad sugirió cuatro años de prisión para aquellas personas que realizaran minería de bitcoin y quienes ejecutaran operaciones de compraventa con criptomonedas.
La propuesta del ministerio fue analizada por Anatoly Knyazev, cofundador de la empresa de servicios de inversión, Exante, quien alegó que el borrador habría sido redactado con improvisaciones ya que las responsabilidades criminales a entidades legales no existen en el ordenamiento jurídico de Rusia.
Bloqueo de LocalBitcoins en Rusia
Este jueves Rusia también fue noticia en el ecosistema bitcoiner luego que la plataforma para el canje P2P, LocalBitcoins, anunció que el acceso al sitio web para usuarios locales no estaba disponible. A través de su cuenta en Twitter la empresa indicó lo siguiente:
«Actualmente no estamos disponibles en Rusia sin VPN. Sugerimos que utilicen VPN para acceder. Nos disculpamos por cualquier inconveniente», publicó la compañía en la red social. Los medios rusos señalaron que el bloqueo fue autorizado por el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Roskomnadzor.
La restricción obedecería a la decisión de tribunales en la región de Arkhangelsk, en la que se argumenta que la moneda nacional de Rusia es el rublo y que cualquier emisión de dinero está prohibida. No quedó claro si la suspensión es temporal o se mantendrá de forma definitiva.
Hay que recordar que los usuarios rusos tenían acceso al mercado entre pares a través de una URL alternativa, la de localbitcoins.net, para poder evadir las restricciones gubernamentales.