Seleccionar página

Surcorea planea reconocer casas de cambio de criptomonedas como empresas financieras

Surcorea planea reconocer casas de cambio de criptomonedas como empresas financieras

El gobierno de Corea del Sur está actualmente preparando una propuesta donde se plantea un nuevo sistema de clasificación para la industria de la tecnología blockchain, en el cual reconoce a las casas de cambio como empresas de “venta y corretaje de activos de cifrado”, y da un nuevo paso para la aceptación legal de las criptomonedas y su intercambio en el país asiático.

La información fue difundida en un medio local este 5 de julio, agregando que la Oficina Nacional de Estadística, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Información y Comunicación están trabajando desde junio pasado en el borrador final de la propuesta, que posiblemente sea aprobada a finales de este mes de julio.

El documento consiste en una reclasificación de las actividades dentro de la nueva industria, mediante la cual el gobierno surcoreano cambia muchas de las definiciones que manejaba en relación al sector, entre ellas  la concepción de las casas de cambio, que de ser vistas anteriormente solo como “proveedoras de comunicaciones” ahora adquieren un estatus legal como empresas para el intercambio de criptoactivos.  En ese sentido, en el borrador también se aceptan a las criptomonedas como activos criptográficos y se definen como un “token que representa los derechos, beneficios o activos que se pueden transferir electrónicamente, utilizando la tecnología de la cadena de bloques”.

Añade la información que la propuesta se realiza con base en una investigación preliminar que  el gobierno realizó en abril pasado, consultando a ministerios, asesores expertos, municipios regionales, además de corporaciones e instituciones financieras. En consecuencia, se desglosa la industria en 3 grandes sectores con 10 categorías, que encajarán dentro del Estándar de Clasificación Industrial de Corea.

Las tres grandes áreas abarcan en primer lugar la construcción de software de juegos (en Internet o móviles) basados  en la cadena de bloques.  Luego,  bajo el título “desarrollo y suministro de software de sistemas basados en blockchain” se agrupan  actividades como la creación de sistemas operativos para el desarrollo de aplicaciones descentralizadas (DApps), además de la construcción de nuevas  tecnologías en la cadena de bloques.  De esta forma, el desarrollo de redes, como Ethereum, entra en este rango.

Una tercera área llamada “desarrollo y suministro de software de aplicaciones basadas en cadenas de bloques” integra los servicios relacionados con finanzas, seguridad, seguros, gestión de derechos de autor, seguimiento de distribución, servicios médicos y desarrollo de software para minería criptográfica.

Dentro de las categorías de estas grandes áreas se plantean a su vez subdivisiones donde se ubican los intercambios y las transacciones con criptomonedas, los servicios de computación en la nube basados en blockchain y la minería de criptomonedas.

La información agrega que una vez el gobierno surcoreano anuncie la aprobación del borrador, procederá a consultar las opiniones de más de 160 instituciones, además de llevar a cabo una encuesta dentro del ecosistema sobre la clasificación propuesta. El objetivo es obtener datos estadísticos que faciliten la elaboración de políticas para la promoción y regulación de la tecnología blockchain.

De esta manera, el gobierno de Corea del Sur sigue avanzando en la elaboración de un marco jurídico que regule el sector de las criptomonedas  y  su funcionamiento en el país asiático, destacado por ser uno de los mercados globales más importantes en el mundo criptográfico.

Gran cantidad de casas de cambio operan en este país, donde se prohibieron las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) en septiembre pasado. Aunque, es posible que las autoridades financieras permitan de nuevo el lanzamiento de ICO, bajo ciertas condiciones, según una propuesta realizada por los legisladores en mayo de este año.

Paralelamente, el gobierno de Corea del Sur trabaja en la aplicación de un sistema tributario para cobrar impuestos por las criptomonedas, el cual podría entrar en vigencia en 2019.

Imagen destacada por Jirapong / stock.adobe.cm

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad